El turismo debe ser visto como el impulsor del desarrollo nacional pero también local, labor para la cual no debe perderse de vista la inclusión social. Así lo aseveró Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la reunión que mantuvo con representantes de este sector de los países que conforman el G20.
El funcionario mexicano externó que la crisis sanitaria derivada del Covid-19 trajo consigo la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos que se viven en los países afectados por esta situación.
Como parte de esto, se requiere de un impulso a la tecnología y digitalización de los servicios que se ofrecen en el turismo; no obstante, esto no debe ser pretexto para incrementar la exclusión social, sino lo contrario, el uso de estas herramientas deben favorecer el desarrollo de las comunidades en donde se encuentran los destinos turísticos de cada país, sostuvo.
LEE TAMBIÉN: Turismo sostenible, la apuesta de Sectur para Pueblos Mágicos
En este sentido, Torruco Marqués aseveró que la posibilidad de un futuro “sostenible y colaborativo” dependerá de cómo se presente la dinámica de recuperación local pero también la internacional.
Y es que para el titular de la Sectur, “lo que ocurre en una parte del mundo puede tener un efecto global”.
Al respecto, señaló que la conservación y uso sostenible de los patrimonios naturales y culturales de cada país propiciarán un crecimiento regional que repercuta a nivel mundial. Para que el sector se recupere de forma global es necesario apostar de inicio por el fortalecimiento del turismo local, advirtió. GA
ES DE INTERÉS: