A un día del aniversario luctuoso de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús en México continúa realizando actividades para recordar a Javier Campos, Joaquín Mora y al guía de turistas Pedro Palmar, quien perdió la vida junto a los religiosos de la Sierra Tarahumara.
Este lunes, a las 12:00 horas, la Compañía de Jesús dio inicio con la “caravana de la memoria”. Habitantes de la comunidad y sacerdotes acudieron al lugar donde los cuerpos de Campos y Mora fueron encontrados para hacer una oración, además de realizar una danza tradicional.
“Justicia y paz para la Sierra Tarahumara”, exigieron.
Este 20 de junio se cumplirá un año del homicidio del padre “Gallo” y del sacerdote Mora Salazar, quienes fueron asesinados al interior de una iglesia en el municipio de Urique, Chihuahua, presuntamente a manos de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco; quien fue hallado sin vida nueve meses más tarde.
“Eran sacerdotes muy queridos por la comunidad rarámuri. Ambos dedicaron gran parte de su vida al servicio de los pueblos de la Tarahumara”, recordó la Compañía de Jesús.
La Compañía de Jesús en México también realizará este lunes un rosario y una velación a las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente. El programa luctuoso continuará duranta la tarde del martes, precisaron.
PUEDES LEER: Exige Iglesia «respuesta eficaz» por ataque a capilla en Guachochi
Cabe destacar que las actividades para recordar a los sacerdotes jesuitas comenzaron desde el domingo, en la Basílica de Guadalupe. La Iglesia aclaró que, aunque formaba parte del programa luctuoso, la misa que se ofició también fue por todas las víctimas de violencia en México.
Entre las actividades más relevantes de este martes, destaca la convocada por la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), pues han solicitado hacer sonar las campanas de todas las iglesias del país durante un minuto en memoria de las víctimas.
El acto fue convocado a las 15:00 horas, pues señalan que fue aproximadamente a esa hora cuando los sacerdotes jesuitas perdieron la vida. Posterior a ello se realizarán misas en distintas partes de la Ciudad de México y Chihuahua, para concluir con una procesión en silencio con veladoras. RM
Seguir leyendo |
Iglesia lamenta que la violencia en México se agudiza
Deuda de justicia en Sierra Tarahumara sigue vigente: Jesuitas