Recuerdan a mexicanos que pelearon en Guerra de Corea

25 de Diciembre de 2024

Recuerdan a mexicanos que pelearon en Guerra de Corea

SKorea-NKorea-politics-diplomacy

South Korean marines patrol during sunset on the South Korea-controlled island of Yeonpyeong near the ‘northern limit line’ sea boundary with North Korea on June 16, 2020. - North Korea blew up an inter-Korean liaison office on its side of the border on June 16, after days of increasingly virulent rhetoric from Pyongyang. (Photo by - / YONHAP / AFP) / - South Korea OUT / REPUBLIC OF KOREA OUT NO ARCHIVES RESTRICTED TO SUBSCRIPTION USE

/

-/AFP

South Korean marines patrol during sunset on the South Korea-controlled island of Yeonpyeong near the 'northern limit line' sea boundary with North Korea on June 16, 2020. - North Korea blew up an inter-Korean liaison office on its side of the border on June 16, after days of increasingly virulent rhetoric from Pyongyang. (Photo by - / YONHAP / AFP) / - South Korea OUT / REPUBLIC OF KOREA OUT NO ARCHIVES RESTRICTED TO SUBSCRIPTION USE
Foto: YONHAP / AFP

Cerca de 100 mil mexicanos y mexicoamericanos pelearon en la Guerra de Corea, sin embargo, su reconocimiento ha sido casi nulo

Bruno Figueroa, embajador de México en la República de Corea y Martha Bárcena, embajadora en Estados Unidos, publicaron en el diario Korea Times un texto con el cual recuerdan a los más de 100 mil mexicanos y mexicoamericanos que pelearon en la que Guerra de Corea, ocurrida entre 1950 y 1953.

En su escrito, los presentantes de México en dichos países indicaron que los soldados mexicanos formaban el 10 por ciento de las tropas estadounidenses enviadas a lucha a Corea, mientras que en Estados Unidos, la población mexicana era del 3.5 por ciento.

Además, explican que si bien la incursión mexicana en esta guerra no forma parte del envío de tropas bajo la bandera de las Naciones Unidas, sí representó un acuerdo establecido entre las autoridades estadounidenses y mexicananas para el cumplimiento del servicio militar por parte de los voluntarios.

“Los hombres nacidos en México fueron reclutados al igual que los mexicoamericanos, o se ofrecieron como voluntarios para unirse. No se hizo ninguna distinción en el servicio militar con respecto al país de nacimiento”.

Figueroa y Bárcena recuerdan a personajes como Joe Campos, quien fue uno de los primeros soldados desaparecidos en acción de guerra; Florentino Gonzáles, uno de los primeros prisioneros de guerra.

Sin embargo, ambos embajadores indican que pese a su sacrifico, no hay un historial exhaustivo de sus contribuciones en la guerra. En ese sentido, refieren que tampoco hay un registro público oficial en el que los mexicanos y mexicoamericanos hayan sido registrados al momento de su reclutamiento por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Asimismo, en el escrito para el Korea Times los embajadores cuentan cómo el prejuicio contra los hispanos provocó que muchos de ellos cambiaran sus nombres o lugares de procedencia al enlistarse. Por ejemplo, Raúl Álvarez del Castillo, nacido en Guadalajara, Jalisco, optó por nombrarse como Ralph A. Castle; en tanto, Bartolomé García, de la Ciudad de México, se registró como de Islas Vírgenes.

Según lo narran, había incluso un batallón exclusivamente mexicanos, el cual se encontraba bajo el mando del 35° Regimiento de Infantería, sin embargo, nunca se le dio el reconocimiento que debía. Reconocen también que su identidad cultural fue suprimida.

Empero, detallan que algunas hazañas de estos hombres sí fueron reconocidas, tal es el caso de Eugene A. Obregón, cuyo nombre lo lleva ahora un barco de la armada. Richard E. Cavazos, quien se convirtió en el primer general de cuatro estrellas mexicoamericano.

“Ha llegado el momento de recordar y honrar a estos héroes silenciosos de la “Guerra Olvidada” que lucharon por la libertad y la democracia, y contra los prejuicios y el odio”. CJG

https://twitter.com/BrunoBFigueroa/status/1275254620449693696?s=20