Al rendir protesta como el rector 35 en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas subrayó que la prioridad en su gestión será defender la autonomía y la pluralidad de la Universidad, frente cualquier pretensión de imponer visiones únicas.
“Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales y todas las ideologías. En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, subrayó rector de la ‘Máxima Casa de Estudios’ para el período 2023-2027.
Desde el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, sede del Consejo Universitario, y en presencia de las juntas de Gobierno y de Patronos, de exrectores de la UNAM, de diversas universidades del país y de Iberoamérica, y demás integrantes de la comunidad universitaria, Lomelí Vanegas destacó la importancia del por qué la defensa de la autonomía de la UNAM “será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría”.
PUEDES LEER: Habrá diálogo y cambios “sin estridencias”: Lomelí
Reconocida plenamente desde 1933, rememoró el maestro y doctor en Historia, la autonomía en la Universidad le ha permitido “ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y difusión de la cultura”; y resulta una “condición necesaria” para la formación de profesionales “críticos y comprometidos” para hacer frente a los problemas que aquejan a México y al mundo.
En ese sentido, Leonardo Lomelí reconoció que asume la Rectoría en medio de un entorno desafiante de “constantes cambios” y grandes retos”, por lo que reiteró su convicción de que a través de la educación se pueda transformar a la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales que afectan el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.
Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, convocó el rector.
Respecto a las fortalezas por “preservar y acrecentar” de cara a los próximos desafíos, Leonardo Lomelí confió en que se pueden realizar mejoras en los procesos académicos y administrativos, propiciando una mayor participación de la comunidad, pero sin la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la Universidad.
A fin de cumplir con el objetivo de atender al mayor número posible de estudiantes y las condiciones necesarias para que aprovechen su acceso a la educación superior, Lomelí Vanegas anunció que la Universidad mantendrá y tratará de incrementar los diversos tipos de becas y apoyos para el alumnado, además de que buscará ampliar la oferta cultural y deportiva hacia las y los estudiantes.
Asimismo refirió que en al construcción de una Universidad más incluyente e igualitaria, la promoción de la igualdad de género tendrá continuidad con la “perspectiva transversal en los programas y para incorporar asignaturas obligatorias de género en los planes de estudio”. Y se pronunció por revisar el marco normativo y los procedimientos para investigar y sancionar los actos de violencia de género, así como prevenir y atender otros tipos de violencias.
SIGUE LEYENDO |
UNAM abre una nueva era bajo la rectoría de Leonardo Lomelí
Patricia Dávila, la primera mujer en la Secretaría General de la UNAM