Rectifican acusación contra Cabeza de Vaca por nexos con el ‘narco’
El jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas señaló que cuando estuvo secuestrado fue obligado a lanzar tales señalamientos
En años recientes se ha dado a conocer que algunos exgobernadores del país incurrieron en actos ilícitos durante sus mandatos. En este sentido hoy se difundió en redes sociales un video en el que el actual mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es señalado por Raúl Eduardo Monge Castillo, jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno de esa entidad, de haber recibido recursos de algunos grupos criminales.
Sin embargo, horas más tarde el mismo funcionario estatal que lanzó tales acusaciones refirió que fue obligado a inculpar al mandatario tamaulipeco. El video en el que Monge Castillo asegura que Cabeza de Vaca fue financiado por el cártel de Los Zetas se grabó cuando el primero fue secuestrado, entre junio y agosto de 2018, aparentemente por integrantes del cártel del Golfo.
Monge Castillo indicó en ese material que desde 2005 Cabeza de Vaca y su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, recibieron apoyo de Los Zetas para impulsar la difusión de su imagen y actos de propaganda.
Advierte que sabe “de buena fuente” que el actual gobernador de Tamaulipas solicitó apoyo al grupo criminal para su campaña y la de su hermano; para la primera, refiere, se asignaron 2 millones de dólares y para la segunda un millón.
LEE TAMBIÉN: PAN exige a AMLO aclarar ejecución extrajudicial en Tamaulipas
No obstante, horas después el jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas del gobierno tamaulipeco, subió un video en Facebook en el que asegura que los sujetos que lo secuestraron lo obligaron a lanzar tales aseveraciones sobre Cabeza de Vaca. Añadió que fue golpeado en varias ocasiones para que leyera el texto en el cual responde a las preguntas que le hicieron durante el video.
Cuando Monge Castillo fue secuestrado era el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Tampico. De acuerdo con las autoridades del estado el funcionario fue privado de su libertad el 21 de junio de 2018 y permaneció 41 días en esta condición; fue raptado en la colonia Guadalupe de esa demarcación y encontrado en el municipio veracruzano de Ozuluama.
Hasta el momento el gobernador Cabeza de Vaca no se ha pronunciado sobre este caso. El hoy mandatario de Tamaulipas fue diputado federal de 2000 a 2003; alcalde de Reynosa de 2005 a 2007; diputado local de 2008 a 2010; senador federal de 2012 a 2016; y desde ese último año lidera el gobierno de la entidad. GA
ES DE INTERÉS: