Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y diputados de Movimiento Ciudadano, se pronunciaron por restablecer, al menos, el presupuesto de las estancias infantiles tal y como estaba en el ejercicio 2018, cuando sus recursos superaban los cuatro mil millones de pesos, y derogar el recorte al 50% de los ingresos en este año.
En tanto, la fracción de Morena en San Lázaro defiende la posición pues de acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el recorte al programa de estancias se debió a que en algunos segmentos se convirtió en una fuente de desvío de recursos y desatención a los niños.
Durante el día y la tarde jefas de familia se pronunciaron fuera de la Cámara de Diputados para exigir que a las estancias infantiles se les dote de recursos suficientes.
“Era en mucho un sistema que no estaba funcionando. Las bondades que al principio tuvo este esquema, fueron desapareciendo paulatinamente y en algunos segmentos se convirtió en una fuente muy importante de desvío de recursos y desatención a los niños y además fue lo que nos llevó a tomar la medida que ustedes conocen”, declaró Ramírez Cuéllar.
Adelantó que hay un grupo de trabajo que revisa la situación y garantizó que se va a crear un “Sistema de Estancias Infantiles más sólido, más robusto, más transparente, para que no quede ningún niño desatendido”.
Explicó que los diputados han estado en “en contacto directo con las autoridades de la SEP y la Secretaría de Bienestar porque la garantía es plena, no habrá ningún niño que se quede desprotegido, y también las madres deben tener la certeza de que la atención en estancias infantiles va a surgir sobre la base de un esquema totalmente renovado, que yo creo que en los próximos días los podemos dar a conocer”, dijo.
En tanto, diputadas de MC, Celenia Contreras y Dulce Méndez, exhortaron al gobierno federal a reasignar los más de 2 mil 41 millones de pesos retirados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 a las estancias infantiles en todo el país.
Las legisladoras respaldaron a representantes de estancias infantiles, que se manifestaron afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, esta mañana. “Este tipo de recortes limita no solamente una atención integral a los menores, sino es un freno en la vida económica de los usuarios beneficiarios de estas estancias, especialmente a las mamás, quienes dejan de laborar debido a no contar con un espacio seguro para el cuidado a sus hijos”, expusieron en un comunicado.
Explicaron que mañana miércoles, recibirán a una comisión de cada entidad de estas estancias infantiles en la Cámara de Diputados, para en mesas de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social explorar una opción para solucionar este recorte y pedir la reasignación de más de dos mil millones de pesos, casi un 50 por ciento menos en comparación de 2018, para la operación de las nueve mil 500 estancias infantiles que hay en el país.
La bancada blanquiazul en el Senado, levantaron la voz para responde al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las afirmaciones que realizó en su conferencia mañanera en relación a presuntos intereses de la senadora, Josefina Vázquez Mota, en las instancias infantiles, por mediación de su fundación.
“Esto lo digo porque salió en defensa del programa la señora… la senadora Josefina Vázquez Mota, con todo respeto, se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender a migrantes, para apoyar a migrantes”, dijo el mandatario.
Ante lo cual, los panistas luego de respaldar la labor de la excandidata presidencial a favor del bienestar de los niños de México, exigió que se regrese de inmediato el presupuesto que el gobierno federal le quitó a las estancias infantiles. El presupuesto para estancias infantiles quedó en 2 mil 041 millones de pesos en 2019, de 4 mil 070 millones de pesos que recibió en 2018.