Las 683 hectáreas que posee el Bosque de Chapultepec están llenas de historia y sitios sagrados que datan de la época de los mexicas —quienes se asentaron rodeados de encinos, ahuehuetes y coníferas— y el comienzo de la época virreinal. Los primeros cuidados, adecuaciones y rehabilitaciones realizadas y los lugares histórico-sociales tan importantes como museos, monumentos, fuentes y áreas deportivas le ha conferido el estatus de ser el pulmón más grande de la Ciudad de México.
Visitado por más de 15 mil personas por año, Chapultepec representa 52% de las áreas de verdes de la ciudad. El bosque cuenta con tres lagos artificiales, 42 especies vegetales, un zoológico y fauna que incluye patos, zanates, palomas y ardillas. También posee una gran diversidad de fuentes, siete museos y un palacio virreinal conocido como Castillo de Chapultepec.
›Ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, este parque ha sido condecorado nacional e internacionalmente. El 13 de agosto de 2019, la organización World Urban Parks le otorgó una presea dorada por su diseño, valor, ambiente, gestión, aportación comunitaria e instalaciones. En dicho certamen participaron el Penang City Park en Malasia, el Shakespear Regional Park en Nueva Zelanda y el Queen’s Park de Reino Unido.
Dentro del bosque existen lugares de interés que tienen un valor histórico relevante por el contexto o su valor político y social. En algunos de sus recintos se muestran exposiciones permanentes, como en el Castillo de Chapultepec, y en el caso de los museos que exhiben retrospectivas de algún artista.
Chapultepec ofrece una infinidad de opciones para ejercitarse al aire libre, entrar a un museo, ver una película en la Casa del Lago, tener un día de campo o conocer la historia de las culturas de nuestro país. La variedad de actividades para niños es algo esencial.
Chapultepec es sorprendente y esta es una selección de lo más importante que encontrarás en sus tres secciones.
Ahuehuete de Moctezuma
Conocido como El Sargento, la historia cuenta que fue plantado por Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, a petición de Moctezuma.
Es el árbol más viejo del bosque y el segundo más famoso, después del “Árbol de la Noche Triste”.
Puerta de los Leones
Ubicada sobre Paseo de la Reforma, estas esculturas de bronce sobre granito fueron creadas por el artista francés Gardet e inauguradas en 1921. Es la entrada principal al Bosque de Chapultepec.
Tribuna Monumental
Conocida como el Monumento de las Águilas Caídas, se ubica frente al ahuehuete de Moctezuma. Ahí están colocadas las placas de bronce conmemorativas de los 200 integrantes del Escuadrón 201, quienes fueron los únicos militares mexicanos participantes en la Segunda Guerra Mundial. Atacaron a los japoneses en la isla de Formosa, ahora Taiwán.
Museo de Arte Moderno
Inaugurado en 1964, tiene un papel relevante en la conservación del acervo cultural, como pintura, dibujos, esculturas y fotografía de los diferentes actores artísticos, tanto nacionales como internacionales. Su colección permanente consta de más de dos mil piezas, además de espacios para exposiciones y un jardín escultórico. Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Paseo de los Compositores
Ilustrado con bustos de la rítmica y lírica de la historia de la música mexicana. Agustín Lara, Juventino Rosas, Javier Solís y Juan Gabriel son algunos personajes recordados en este paseo.
Tótem canadiense
Tallada por indígenas del noreste de las costas canadienses y donada en 1960, fue un regalo del gobierno canadiense por el 150 aniversario de la Independencia de México. En 2014, con motivo de las relaciones México-Canadá, restauraron este monumento y le devolvieron su valor histórico y estético.
Fuente de Nezahualcóyotl
Con una superficie de mil 250 metros, esta obra del escultor Luis Ortiz Monasterio fue inaugurada en 1956 con ocho escenas de la vida de Nezahualcóyotl, desde su nacimiento, en 1402, hasta su muerte en 1473. Esta fuente cuenta con una apariencia precolombina y encierra un gran historia desde su nacimiento: el sueño de Tezozómoc, la coronación de Nezahualpilli y la muerte de Ixtlilxóchitl.
Museo del Caracol
Con 12 salas y un recinto de la Constitución que cuenta la historia de México a finales del virreinato con maquetas, material interactivo, videos y tableros. Este museo es conocido también como la Galería de Historia. Fue puesta en operación en 1960 el propósito de ser un museo para curiosos de la historia y de su arquitectura en espiral de caracol marino.
Fuente de Tláloc
Es una de las fuentes más interesantes e importantes de México por su diseño, trabajo, sentido y su diseño, ya que puede ser disfrutada desde las alturas. Construida con piedras de colores y mosaicos, Diego Rivera apostó por ver a Tláloc acostado sobre el agua con dos cabezas cargando en la mano derecha dos mazorcas de maíz y en la izquierda granos de esta planta. Dentro de esta fuente también hay peces, arañas y una representación de Quetzalcóatl.
Casa del Lago Juan José Arreola
Desde 1959 este espacio funcionó como el primer centro de difusión cultural de la UNAM. Ofrece talleres de diferentes temáticas, lecturas poéticas, conferencias, teatro y conciertos.
Fue el escritor Juan José Arreola el primer director de este lugar y de quien recibe el nombre el recinto.
El inmueble fue mandado a construir por Porfirio Díaz como casa de descanso y entre 1929 y 1959 fue sede del Instituto de Biología de la UNAM.
Cárcamo de Dolores, del Río Lerma
Fue construido en 1951 por el arquitecto Ricardo Rivas para recibir el agua del río Lerma y distribuirla en toda la Ciudad de México. Este es uno de los proyectos de Diego Rivera catalogados como “el más fascinante encargo de toda su carrera” por el concepto de una pintura sumergida en el agua.
Concluido en 1952 se le nombró “El agua: origen de la vida en la tierra” y la idea de Rivera fue una
hipótesis sobre el origen de la vida.
En este mural también se puede encontrar el origen del hombre y la representación de la pareja humana.
TIPS
En Chapultepec también puedes incursionar en varias actividades:
Andar en bicicleta, escuchar poesía, ir al teatro o a un concierto, bailar, tener un picnic nocturno y ver una película en una lancha son algunas actividades en el Bosque.
Federación mexicana de jardinería y arreglo floral. Esta agrupación ofrece cursos de diseño floral y jardinería durante todo el año.
El centro hípico de la Ciudad de México. Aquí puedes practicar equitación y arquería. También se pueden rentar los caballos. Los cursos tienen un costo aproximado de dos mil pesos al mes; para niños pequeños la cuota de inscripción es de 500 pesos y mil para los adultos.