Los Juegos Olímpicos en Tokio rompieron varios récords, y la versión Paralímpica no se quedará atrás, al iniciar su edición 16 con el mayor número de participantes. Un total de cuatro mil 403 atletas conforman las 163 delegaciones, de las cuales, es la de Japón la que cuenta con más deportistas al alcanzar un total de 254, seguida del Comité Olímpico Ruso con 246 miembros.
Al respecto, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, se congratuló por el aumento de interesados en ser parte del evento. “Romper el récord del mayor número de atletas en Tokio 2020 es testimonio del tremendo trabajo de las Federaciones Internacionales que han ido más allá del llamado del deber durante la mayoría de las pruebas. En los próximos días, las destacadas actuaciones de los atletas paralímpicos romperán los estereotipos”, aseguró.
Disciplina e inclusión. Los Juegos Paralímpicos nacieron como un evento para veteranos de guerra; cada vez son mas populares.
Pero el número de atletas no es el único hito en estos juegos, ya que la participación femenina vuelve a tomar protagonismo. Del total de deportistas, mil 853 son mujeres, lo que representa un aumento del 10.9% respecto a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que únicamente contó con mil 671.
El equipo de refugiados es otra de las novedades de este evento, ya que se integra por seis personas, superando su primera aparición en Río 2016, cuando únicamente tuvieron dos representantes. Entre ellos se encuentra Abbas Karimi, de origen afgano, quien buscará una medalla dorada en natación.
Al igual que la edición de verano, los Juegos Paralímpicos inauguran algunos deportes: Bádminton y Taekwondo, los cuales desplazaron a las competencias de vela. Y, de forma tradicional, los encuentros de golbol y boccia forman parte del programa al ser actividades creadas específicamente para las personas con discapacidad. En total se premiarán 22 deportes, y, al igual que los Juegos de Verano, las medallas se hicieron a partir de metales recuperados de dispositivos electrónicos donados para reciclaje.