La derrama o gasto de los viajeros que llegaron a México en julio registró un nuevo máximo histórico, para un mismo mes, ahora por 2 mil 225 millones de dólares, 350% más respecto al mismo mes de 2020.
Debido a que el gasto de los mexicanos en viajes internacionales sigue deprimido (-47%, respecto a 2019), la balanza turística también registró un nuevo récord histórico con mil 721 millones de dólares.
En el acumulado de siete meses, los ingresos turísticos superaron los 10 mil millones de dólares, con lo cual, según los datos del Inegi, la industria sin chimeneas se ubicó como la cuarta mayor generadora de divisas para el país.
Fue superada por la exportación de petróleo que sumó 13 mil 185 millones de dólares, las remesas totalizaron en 28 mil 187 millones y la industria automotriz, según los datos más recientes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el primer semestre alcanzaron casi los 70 mil 250 millones de dólares.
En 2019, previo a la pandemia, la industria turística fue la tercera mayor generadora de divisas para el país, por arriba de la exportación de crudo.
De todos los viajeros que llegaron a México, 3.38 millones de personas (48 de cada 100) lo hicieron por la vía aérea y fue ese tipo de viajero quien realizó el mayor gasto en el país.
Los viajeros por la vía aérea gastaron 88 de cada 100 dólares, los que llegaron en vehículos más allá de las franjas fronterizas gastaron 6.0 dólares de cada, los visitantes fronterizos que entraron al país en vehículo desembolsaron 5.0 dólares y los que llegaron caminando sólo 1 de cada 100 dólares.