Los tres combustibles automotrices registraron un nuevo máximo histórico en su precio promedio para el país. De acuerdo con la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Magna, la Premium y el Diésel aumentaron a un nuevo récord de 22.12, 24.19 y 23.57 pesos el litro en su precio promedio nacional, respectivamente.
Ante esta nueva subida de los precios de los hidrocarburos, el gobierno ha implementado de nueva cuenta el 100% de la condonación del pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), pero además aplicará un subsidio complementario a cada uno de ellos.
Según la información de la Secretaría de Hacienda, el total de los subsidios por cada uno de los combustibles es de 6.0653 pesos para la Magna, es decir, que sin él, el litro costaría 28.19 pesos en promedio a nivel nacional. En el caso de la Premium, su costo sería de 28.89 pesos en promedio, ya que tiene una subvensión de 4.6983 pesos. Y el Diésel es el combustible con el mayor subsidio con 10.8929 pesos, y a decir del gobierno si no lo tuviera se venderían en 34.46 pesos en promedio el litro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que sin estás medidas la inflación en México será del 14% y no de 8.7% como fue en agosto y septiembre.
ES DE INTERÉS |