Récord de periodistas asesinados en la guerra
Las historias de cada uno de los reporteros y reporteras muestra la dramática situación que se vive en Oriente Medio, muchos de ellos han muerto al momento de informar, otros más cuando se protegían de los ataques con su familia
Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato, desaparición de periodistas y el ataque a medios de comunicación en el conflicto armado entre Israel y Gaza, y llama a poner fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles entre ellos periodistas. “Estamos atónitos por el triste record de periodistas asesinados durante esta semana sangrienta”, expuso Christophe Deloire, secretario General de Reporteros Sin Fronteras.
Las primeras víctimas de un conflicto armado es la población civil y junto a ellos los periodistas que informan al mundo lo que ahí sucede, sin ellos y ellas no sería posible conocer lo que ocurre en el campo de batalla diario. Su muerte como la de la población civil indefensa, le duelen al mundo hoy.
A poco más de 10 días de la declaración de guerra de Israel contra Hamás, después de que este sorpresivamente lanzaran un ataque el pasado 8 de octubre contra Israel, con imágenes al instante que dieron vuelta al mundo, el saldo ya es catastrófico para la prensa y para la población civil bajo fuego permanente, donde el Derecho Internacional Humanitario lucha por sobreponerse a esta tragedia.
Morir al ejercer su labor
Poco mas de 10 periodistas han sido asesinados en la región en una semana, publicó en un comunicado el 14 de octubre la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, mientras confirmaba otros más.
Según la organización en una semana siete periodistas
murieron en Gaza y Líbano bajo bombardeos y disparos israelíes, y otros dos se encuentran desaparecidos, ellos son de Haytham Abdel Wahed , de Ain Media , y Nidal al-Whahidi, que trabaja para el sitio de noticias News Press y la productora Al Najah. El incidente más reciente fue el asesinato la noche del 13 de octubre del periodista Issam Abdallah, mientras informaba para la agencia de noticias británica Reuters con varios colegas.
Según fuentes de RSF, el grupo de periodistas, claramente identificable, estaba cerca de Alma al Chaab, en el sur de Líbano, en la frontera con Israel, para cubrir los enfrentamientos entre las fuerzas militares israelíes y las del grupo armado islamista Hezbollah en Líbano.
El resto de los periodistas asesinados en este conflicto en tan solo una semana son los fotógrafos Mohammed Soboh de la agencia de noticias palestina Khabar, Hisham al-Nawajha del canal de noticias palestino independiente Al Khamissa, Ibrahim Lafi de la productora Ain Media y Mohammad al-Salihi de la agencia de noticias palestina al-Sulta al-Rabia, así como Saïd al-Tawil, redactor jefe de Al Khamissa, y Mohammed Abou Matar, corresponsal de Roya News.
El Comité para la Protección de Periodistas de Nueva York, en un comunicado del 18 de octubre, afirmó que al menos siete periodistas más murieron junto con sus familias bajo los bombardeos indiscriminados israelíes, entre ellos la periodista independiente Salam Mema, exjefa del Comité de Mujeres Periodistas en la Asamblea de Medios Palestinos.
Su cuerpo “fue recuperado de los escombros tres días después de que su casa en el campo de Jabalia al norte de la Franja de Gaza, fuera alcanzado por un ataque aéreo israelí el 10 de octubre”, según informes del Sindicato de Periodistas Palestinos y la agencia de noticias oficial de Palestina, WAFA.
Otros periodistas que han muerto bajo los ataques aéreos de acuerdo a CPJ son: Ahmed Shehab, murió junto con su esposa y tres hijos; Mohammed Sobh; fotógrafo de la agencia de noticias Khabar y Hisham Alnwajha; Assaad Shamlakh, periodista independiente, quien murió junto con nueve integrantes de su familia al sur de la Franja de Gaza, en un ataque aéreo israelí.
Shai Regev, editora de TMI, de una sección chismes y noticias; después de anunciarse su desaparición durante seis días se reportó muerta. También menciona a Yaniv Zoharm, fotógrafo israelí, murió junto con su familia esposa y sus dos hijas en un ataque israelí; Mohammad Jarghoun, periodista de Smart Media, fue asesinado a tiros mientras informaba del conflicto al Sur de la Franja de Gaza.
Los heridos y destrucción… hasta hoy
En el recuento realizado por RSF se indica que al menos seis periodistas resultaron heridos el pasado viernes 13 de octubre. Entre ellos se encontraban dos miembros del equipo de Reuters, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, un reportero de imagen, Dylan Collins, y una fotógrafa, Christina Assi, de la Agence France Press (AFP), así como dos periodistas del canal de televisión qatarí Al Jazeera, Carmen Jokhadar y el camarógrafo Elie Barkhya.
Todos fueron trasladados al hospital de la Universidad Americana de Beirut, y la mayoría está fuera de peligro, excepto Christina Assi, que se encuentra en cuidados intensivos.
Además, el periodista Ibrahim Kannan, reportero del canal de noticias Al-Ghad TV con sede en El Cairo y Londres, fue hospitalizado el 7 de octubre con heridas en un pie y un brazo que le provocó un ataque israelí en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Según RSF, varias instalaciones de medios de comunicación han sido afectadas en Gaza, principalmente por disparos. Entre ellas se encuentra la sede del periódico local independiente Al-Ayyam, situada en la Torre Palestina en Gaza, que quedó completamente destruida en un ataque israelí contra el edificio el 7 de octubre.
La sucursal de Gaza de Ma’an, una agencia de noticias palestina, también resultó dañada por un ataque. El director de Ma’an, Imad Eid, dijo que recibieron el ataque sin previo aviso, lo que destruyó equipos y materiales.
“Los restos de otro ataque cayeron en la terraza de la oficina de la Agence France-Presse, donde se encontraban los periodistas. No se reportaron heridos. Las oficinas del FM Gaza y la emisora de radio local y la agencia de noticias Chehab también se vieron afectadas”, indicó la organización.
Al respecto, Christophe Deloire declaró: “Estamos consternados por este triste récord de siete periodistas asesinados durante esta semana sangrienta, como resultado de la respuesta indiscriminada de Israel a la horrible masacre cometida por Hamás”.
En nombre de la organización, Christophe Deloire hizo un llamado a las autoridades israelíes para que pongan fin a las prácticas militares que violan el derecho internacional y provocan la muerte de civiles, incluidos periodistas. También pidió a las partes involucradas que cumplan con sus obligaciones de proteger a los periodistas durante los conflictos, y a las instituciones internacionales que garanticen que estas medidas de protección se respeten.
La mayor parte de los periodistas que cayeron bajo las bombas israelíes eran identificables mientras cubrían los enfrentamientos entre las fuerzas en el Líbano ha dicho la organización, y ha exigido a todas las partes cumplir con el acuerdo a la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye una serie de lineamientos para protección de los periodistas en conflictos armados.
Según RSF, la Franja de Gaza se ha convertido en un lugar peligroso para los periodistas desde hace al menos 10 años, con un total de 22 periodistas fallecidos en la zona entre Cisjordania y la Franja de Gaza. Anne Bocandé, directora editorial de RSF, explicó que esto convierte a Palestina en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.
Este conflicto sin precedentes debe detenerse ahora, sin más derramamiento de sangre inocente. Es urgente que el mundo explore otras vías que apunten a la paz como la única solución para frenar esta masacre que nos estremece cada día.
SIGUE LEYENDO |
Tras bombardeo en Líbano, muere un periodista y seis resultan heridos