La unión aduanera Mercado Común Suramericano (Mercosur) reconoció la vigencia de unas 80 trabas arancelarias que obstaculizan la integración comercial, según dijo el canciller paraguayo Eladio Loizaga.
La cumbre de mandatarios del bloque se realiza el lunes en la capital paraguaya con la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y la presencia, por primera vez, del argentino Mauricio Macri.
Loizaga, en conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo Mercado Común, comentó que existe consenso para eliminar las trabas “pero la tarea será coordinada en los próximos seis meses por Uruguay, nuevo presidente temporal” de la unión.
Con relación a la decisión del gobierno de Macri de liberar, la semana pasada, la cotización del dólar en el mercado cambiario, “fue tomada como una medida sumamente positiva por los países vecinos y valoradas porque genera una gran oportunidad para integrarnos”.
Loizaga informó, además, que el Fondo para la Convergencia (Focem) destinado a entregar préstamos para financiar obras de infraestructura, se mantendrá vigente por diez años más.
El domingo, los ministros de Exteriores del Mercosur acordaron avanzar en su relaciones con países como China o Rusia, además de las que mantiene con la Unión Europea (UE), como forma de volver a sus orígenes y hacer realidad el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías al que aspira desde su fundación.
Macri pide libertad de presos políticos de Venezuela
El presidente argentino Mauricio Macri pidió este lunes la libertad de los presuntos presos políticos en Venezuela durante la cumbre de mandatarios del Mercosur.
“Solicito al gobierno venezolano trabajar por una verdadera cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir expresamente aquí ante los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, dijo Macri durante su participación. “
Macri sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto y que “llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia”.
El mandatario argentino remarcó el compromiso de los países integrantes del bloque “a controlarnos mutuamente para reducir la pobreza y para mantener la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos”.
Antes de recibir la presidencia temporal de la unión aduanera el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez opinó que el “Mercosur está fatigado pero Uruguay no tiene intención de malgastar el tiempo en lamentos, discursos exuberantes y acciones anémicas; traemos el compromiso de trabajar pertinazmente a partir de una agenda de interés común y objetivos razonables”.
Por su parte, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff usó parte de su tiempo para “felicitar al presidente Macri por la reciente elección y al presidente (venezolano Nicolás) Maduro por su espíritu democrático al aceptar la derrota en las elecciones” legislativas del 6 de diciembre en las que la oposición logró el control de la Asamblea Legislativa.
Paraguay puso a disposición de la cancillería venezolana el protocolo de derechos humanos de Mercosur para que el nuevo parlamento, cuyos miembros fueron elegidos recientemente, lo analicen antes de firmar su adhesión.
vía AP