Aunque los feminicidios están presentes en todo México, son pocos los que son clasificados de esta forma por las autoridades de justicia, y uno de estos, el llamado “feminicidio en la Montaña” se convirtió en el primer crimen de este tipo reconocido en la región de la Montaña de Guerrero.
Se trata de la violacion y asesinato de Florencia Sánchez Joaquín a manos de su pareja sentimental y un grupo de cómplices en agosto del 2014, refirió una nota firmada por Rosalba Ramírez Hernández del portal de noticias Lectura Periodística.
La joven, de 24 años, se dedicaba al hogar y se encontraba en una relación de concubinato con Marcelino de la Cruz, con quien tuvo dos hijas y de quien se separó por la violencia física y verbal de la que era víctima. Pero fue su separación, la solicitud de una pensión alimenticia y la pelea por los bienes lo que le valió amenazas de muerte, la primera de las cuales fue emitida incluso frente a la Sindicatura Municipal de Acatepec, Guerrero, lo que la obligó a cambiar su domicilio.
25 asesinatos por razón de género han sido registrados desde el año pasado en la zona de la Montaña
Seis meses después de la ruptura, Florencia se encontraba temporalmente en el domicilio que compartía con Marcelino de la Cruz en compañía de la menor de sus hijas, cuando su expareja ingresó a la casa en compañía de otras personas del pueblo para agredirla sexualmente y después asesinarla. La menor, de entonces cinco años, fue aventada a una pared y sufrió un traumatismo craneoencefálico.
Y aunque el hecho fue denunciado inmediatamente por Catalina Prisciliano, madre de Florencia, tuvieron que pasar siete años para lograr la sentencia contra uno de los varios responsables del delito.
Tan sólo desde el año pasado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha contabilizado 25 feminicidios en toda la región; de 2014 a 2020 suman 72 asesinatos por razón de género.