Reconocen más de 400 mil defunciones en exceso
Durante las últimas 24 horas se reportaron 5 mil 303 nuevos contagios de Covid-19 y 651 muertes ocasionadas por esta enfermedad
Durante las primeras seis semanas del año, México registró más de 100 mil defunciones en exceso derivadas de la crisis sanitaria por Covid-19. En promedio 2 mil 538 personas perdieron la vida entre el 3 de enero y el 13 de febrero, lo que convierte a ese periodo como el más letal de toda la pandemia, no solo por los decesos oficiales, sino por las muertes extras que ocurrieron en ese lapso.
Es importante considerar que la cifra corresponde a las muertes no esperadas hasta el 13 de febrero, es decir un mes por detrás de los registros oficiales que sólo reconocen 200 mil 862 defunciones por Covid-19, por lo que el número total de fallecimientos extras podría superar los 500 mil registros hasta el día de hoy.
Las cifras indican que por cada defunción confirmada por Covid-19 ocurrieron otras 2 en exceso a nivel nacional, es decir que no se esperaban pero que están relacionadas con la pandemia ya sea por el virus directamente, o bien por la falta de atención médica derivada de la saturación hospitalaria; sin embargo, este subregistro es desigual a lo largo del territorio, ya que algunos estados reportaron hasta 4 fallecimientos extras por cada uno que fue oficial.
Mientras tanto, este viernes la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se sumaron 5 mil 303 nuevos contagios de coronavirus, por lo que se llega a 2 millones 219 mil 845 casos confirmados. El número de defunciones ascendió a 200 mil 862, de las cuales 651 ocurrieron en el último día.
LEE TAMBIÉN: Se dispara el exceso de mortalidad en la CDMX
La positividad se sitúa en 24%, mientras que la letalidad de encuentra en 7 por ciento.
A nivel nacional la ocupación de camas generales subió un punto, por lo que se encuentra en 20 por ciento. Ninguna entidad presenta más del 50% de ocupación, tres están en un rango de entre 49 y 30%, mientras que las 29 restantes están por debajo del 30 por ciento.
Las camas con respirador mecánico y que son destinadas a los pacientes más críticos se mantiene en 24 por ciento. Se continúa sin ningún estado en el nivel de riesgo, ni por arriba del 50%. Cinco se muestran entre 49 y 30%, y las 27 faltantes se mantienen con una ocupación menos al 30 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Exceso de mortalidad en CDMX alcanza pico en enero
Exceso de mortalidad también se incrementa
SSa abre información sobre exceso de mortalidad en México
20 estados presentan exceso de mortalidad del 55%