Reconocen labor humanista de Bosques Saldívar

26 de Enero de 2025

Reconocen labor humanista de Bosques Saldívar

senad

EDICION-3

La Comisión Permanente guarda minuto de silencio en homenaje al diplomático

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en homenaje y reconocimiento de la labor que, como gran humanista, realizó el diplomático Gilberto Bosques Saldívar, al realizar las gestiones pertinentes para dar refugio en México a cientos de ciudadanos españoles y judíos para salvarlos de la persecución nazi, en la época del Holocausto.

En sesión del Pleno, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez destacó que Bosques Saldívar trascendió su tiempo y circunstancias gracias al valor y determinación con los que dio un ejemplo de vida y congruencia, por lo que se convirtió en un referente obligado en el estudio en todo el sistema educativo nacional.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, calificó al diplomático mexicano como una figura central del Siglo XX al ser autor de páginas brillantes en la historia de la política exterior, la que marcó con el heroísmo y compromiso con los derechos humanos al proveer de visas mexicanas a miles de extranjeros y así salvar sus vidas.

Manuel Cavazos Lerma, senador por el PRI, apuntó que como embajador en Cuba, Bosques Saldívar consiguió la visa para Fidel y Raúl Castro a principios de los años cincuenta, con lo que se reforzaron las relaciones de México con la isla caribeña; su ejemplo y contribución a la diplomacia internacional e historia fue reconocida en Francia, durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña, puntualizó.

El diputado Filiberto Guevara González, del PRI, aseguró que la vida del diplomático es ejemplo a seguir en el servicio público, pues representa “una muestra de lo que podemos lograr los mexicanos cuando contamos con solvencia moral y principios éticos indestructibles”.

Rubén Acosta Montoya, diputado del Partido Verde, recordó que en Marsella, Francia, Bosques Saldívar rentó dos castillos en los que dio asilo a los perseguidos por el nazismo, y extendió 40 mil visas para México, Portugal e Italia. El mejor reconocimiento es aprender, promover y educar a la población en la defensa de la dignidad y derechos humanos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, destacó que Bosques Saldívar fortaleció la política exterior durante la etapa del presidente Lázaro Cárdenas y convirtió a México en el “santuario” del derecho de asilo, y mantuvo su doctrina en la etapa del autoritarismo de Maximino Ávila Camacho, quien no lo apreciaba y le impidió ser gobernador de Puebla.