Reconocen falsedad de información de Julio C. Roa

17 de Enero de 2025

Reconocen falsedad de información de Julio C. Roa

Promos_441 Falsa la información caso RRP

El semanario Proceso publicó una disculpa por haber dado datos incorrectos sobre el periodista Raymundo Riva Palacio

En el marco de los más altos estándares periodísticos, la revista Proceso reconoció este domingo que la información firmada por Julio C. Roa, en torno al periodista Raymundo Riva Palacio, era falsa, por lo que ofreció disculpas.

El 12 de agosto de 2018, en su edición 2180, el semanario publicó un texto de Julio C. Roa, del que cita como fuente el libro Dinero Bajo la Mesa: Financiamiento y Gasto Ilegal de las Campañas Políticas en México, de María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, en el que los autores exponen datos sobre la publicidad gubernamental otorgada a medios de comunicación en 2017.

En su texto, Julio C. Roa aseguró que el director general de esta casa editorial recibió 8 millones 319 mil pesos, citando como fuente el mencionado libro y exponiéndolo como un acto de corrupción. Esto, a pesar de que la obra de Casar y Ugalde no aparecía de esta manera el nombre de Riva Palacio; y de que, en una segunda edición, eliminaron la lista en la que enumeraban los medios que recibieron publicidad, por la tergiversación que se había hecho de dicha información.

Como se aclaró desde mayo de 2019 públicamente, ese dinero corresponde a contratos de publicidad otorgados a la empresa Estrictamente Digital S.C., que se integra por 22 socios y que cuenta con una plataforma web, y actualmente sus publicaciones de Reporte Especial y el Semanario de Eje Central, y no a una entrega de dinero personal como plantea Julio C. Roa.

En su edición 2341 de este domingo 12 de septiembre, el semanario reconoció que los señalamientos acerca de que el periodista había recibido 8 millones 319 mil pesos (publicado en agosto de 2018 en el texto titulado “El top ten del chayote”), era falso, por lo que hizo la aclaración y ofreció disculpas al director general de esta casa editorial y, por ende, a sus lectores.

“En la revisión del informe, esta redacción verificó que el nombre del comunicador mencionado no figura en el informe. Se hace esta aclaración para precisar la información publicada respecto a ese informe y ofrecemos una disculpa al periodista Raymundo Riva Palacio”, reconoció el semanario.