Reconocen a la Pasión de Cristo en Iztapalapa como patrimonio mexicano
En su aniversario 180, la Pasión de Cristo en Iztapalapa ha sido registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de México
A pocas semanas de la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, el evento ha sido registrado en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El reconocimiento fue entregado al Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), quienes año con año organizan uno de los eventos más importantes de la Ciudad de México, y que este año regresará a su modalidad 100% presencial a tres años de la pandemia por Covid-19.
El evento más popular de Semana Santa —en el que se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo— se realizó por primera vez en 1843. Cabe destacar que, además de este reconocimiento, declararon a la Pasión de Cristo como patrimonio cultural de Iztapalapa en 2010, y de la capital del país en 2012.
“Con estos reconocimientos avanzamos en la salvaguarda de la tradición que nos heredaron hace 180 años nuestros antepasados”, celebró el Comité.
Por su parte, la alcaldesa Clara Brugada señaló que esta expresión cultural comunitaria e histórica distingue a los ocho barrios que conforman a Iztapalapa. “Nos anima a seguir trabajando por su inscripción en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO”, expresó.
De acuerdo al INAH, el proceso de reconocimiento de la Pasión de Cristo inició en 2019, cuando el COSSIAC solicitó el registró ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI), cuyo inventario cuenta con 319 manifestaciones culturales registradas.
Iztapalapa espera a dos millones de visitantes
Brugada informó que para la realización de la Pasión de Cristo 2023 se desplegarán tres mil 310 elementos de distintas corporaciones policiales de la CDMX, de la alcaldía y de la Guardia Nacional. Además, participarán dos mil trabajadores de Iztapalapa.
“Estamos listos para recibir a alrededor de dos millones de visitantes durante toda la Semana Santa, lo que representa una derrama económica de 100 millones de pesos tan solo en viernes santo, y de 300 millones durante toda la semana"; agregó.
Cabe destacar que este año la representación de la Pasión de Cristo coincide con los 300 años de la llega da la imagen del Señor de la Cuevita a Iztapalapa, el cual, de acuerdo con la creencia popular, detuvo las muertes causados por la epidemia de cólera. RM
SIGUE LEYENDO:
La Pasión de Cristo de Iztapalapa retoma su recorrido tras pandemia