Recomendación de estancias no promueve a ninguna autoridad pasada: CNDH

15 de Noviembre de 2024

Recomendación de estancias no promueve a ninguna autoridad pasada: CNDH

Andrés Manuel López Obrador señaló que la CNDH obedece a "una demanda de un partido conservador" en el tema del Programa de Estancias Infantiles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que la Recomendación 29/2019 que emitió en mayo pasado, la cual pide a el gobierno federal revertir la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, busca la defensa y vigencia de los derechos humanos y no promueve ningún programa o medida de gobiernos o autoridades pasadas.

“Este Consejo Consultivo lamenta los señalamientos que diversos legisladores hicieron desde la tribuna de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cuestionando, sin sustento, el trabajo, profesionalismo y capacidad de la CNDH, así como de quienes integran este Organismo Nacional autónomo. Tales aseveraciones, no contribuyen a la consolidación de las instituciones democráticas, ni abonan a la construcción de un auténtico entorno de legalidad y respeto en el país”, se lee en comunicado.

La CNDH lamentó que el Congreso de la Unión rechazó la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del gobierno federal para explicar su negativa de aceptar la Recomendación 29/2019 del organismo autónomo.

“Este Consejo Consultivo expresa su más profunda preocupación por la determinación tomada y lamenta que, dejando de lado argumentos y razones sustantivas, así como la necesaria e irrenunciable defensa de los derechos humanos de las niñas y niños, al igual que de las madres y padres trabajadores, el voto de los grupos parlamentarios mayoritarios haya (…) imposibilitando el ejercicio de un recurso jurídico establecido en favor de las víctimas ante la negativa de las autoridades a resarcir y respetar los derechos que les han sido violentados”, se lee.

La CNDH menciona que la comparecencia de los funcionarios habría permitido debatirse las razones y fundamentos que tuvieron las autoridades para negarse aceptar la recomendación 29/2019 “con independencia de sesgos o intereses políticos o ideológicos, permitiendo a las víctimas y a la sociedad conocer de primera mano tales argumentos”.

Ante ello, reiteró la necesidad de que cualquier irregularidad o ilícito que se hubiese cometido en la operación del Programa de Estancias Infantiles sea investigado y sancionado, sin que ello motive a que el Estado Mexicano no cumpla con la obligación de adoptar medidas necesarias para que los derechos de los niños y padres trabajadores sean vigentes.

Esto se da, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalará que la CNDH obedece a “una demanda de un partido conservador”, pues la Comisión informó que prevé interponer una queja ante organismos internacionales sobre la actuación del Congreso de la Union y funcionarios federales en relación a la eliminación del Programa de Estancias Infantiles.