En una carta publicada ayer por la revista médica especializada The Lancet, un grupo de científicos se quejaron de que en el reporte de la prueba clínica fase 3 de la vacuna Sputnik V hay discrepancias entre los datos, información no revelada y que no se ha respondido a sus solicitudes de acceso a los datos sin procesar.
“El acceso restringido a los datos obstaculiza la confianza en la investigación” escriben los autores encabezados por Enrico Bucci de la Temple University en Philadelphia. “Es más grave si hay aparentes errores e inconsistencias en las estadísticas y los resultados. Lamentablemente, esto parece ser lo que está sucediendo en el caso del ensayo de fase 3 del Sputnik V”, agregan.
Entre las inconsistencias, el equipo de Bucci menciona que para la prueba se seleccionaron 35,963 individuos, se inscribieron 33,758 pacientes y se reportaron los datos de 21,977 pero “no hay información sobre qué causó la exclusión de 13,986 participantes”, comentan.
La misma The Lancet publicó la respuesta del equipo creador de Sputnik V, encabezado por Denis Logunov del Instituto Gamaleya. 13 986 personas fueron excluidas; algunos voluntarios fueron evaluados y aún no habían sido asignados al azar en el momento de la instantánea. Otros fueron excluidos por los criterios de exclusión o no cumplieron con los criterios de inclusión”.
En la respuesta se menciona que 60 países han aprobado el uso de Sputnik V; sin embargo, no se ofrece acceso a los datos sin procesar.
ES DE INTERÉS |
SRE solicita uso de emergencia de vacuna Sputnik Light
Rusia registra su vacuna Sputnik ‘Light’ de una dosis
Sputnik V se defiende y amenaza con demandar