Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el país enfrenta una situación compleja en materia de seguridad, luego de que senadores del PAN, PT y PRD le reclamaran que se vive una de las etapas más críticas en cuanto a seguridad y corrupción. Durante su comparecencia ante el Senado de la República, el funcionario federal aseguró que se trata de un desafío que afecta y compromete a todos por igual, motivo por el que llamó a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno.
De hecho, el principal logro de esta administración es hacer más democrático este país, sí, es ironía, porque lo único que ha logrado es igualar la inseguridad y el crimen en todas las clases en todos los estados y en todos los rincones, le pregunto, ¿se hace usted responsable de la inseguridad que priva en México?, y finalmente, ¿se hace usted responsable de algo, señor secretario?”, cuestionó Benjamín Robles, legislador del PT.
En respuesta, Osorio Chong pidió a los senadores aprobar la reforma que tienen pendiente para ver un cambio de fondo en el modelo de seguridad, el cual, destacó, ya no responde a la realidad actual, pues utiliza un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica. Además, precisó que la reforma policial disminuiría la asimetría entre las instituciones federales y locales, ya que “alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial y donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos y donde el 40 por ciento de sus integrantes gana menos de cuatro mil 600 pesos al mes y en su mayoría no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren”. Mientras que Angélica de la Peña, senadora del PRD, reclamó que el país continúe sin una política efectiva para la profesionalización y capacitación de las policías, a fin de que reemplacen a la Fuerzas Armadas, quienes realizan labores de seguridad pública desde la administración de Felipe Calderón. Asimismo, el legislador Alejandro Encinas consideró que el principal error de la política de seguridad del gobierno federal fue concentrar las tareas de seguridad con las de política interior al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, la senadora panista Adriana Dávila afirmó que la sociedad no confía en las autoridades debido a los problemas de corrupción que se han revelado en las instituciones. (Con información de El Universal / Noticieros Televisa. Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro). KT