La investigación en México está sumamente castigada, pero en el tema de las secuelas de Covid-19 o Covid persistente “creo que todavía está más castigada”, comentó hoy Diana Gómez Martín, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Esto se debe, según la experta, a la falta de fondeo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “que es la principal agencia que fondea este tipo de investigación”.
En el encuentro por el primer Día Internacional por el Reconocimiento y Concientización del Long Covid/Covid Persistente, que se realizará los días 15 de marzo, Gómez Martín compartió los resultados que ha obtenido con su equipo en la investigación sobre el efecto de envejecimiento del sistema inmune, que es una de las secuelas de la Covid-19.
“Cuando surgió la infección por SARS-CoV-2 se recibió mucho financiamiento”, señaló la especialista , parte del cual sirvió para que el equipo empezara a trabajar en el estudio; sin embargo, para hacer la investigación, que requirió visitar a los pacientes en sus casas, el equipo recibió apoyo de la Fundación Carlos Slim para la Salud.
“Evidentemente, sin este apoyo no se hubiera podido lograr”, comenta Gómez Martín, y añadió que “en la actualidad no tenemos ningún tipo de financiamiento”.
Por su parte, Cipatli Ayuzo, tras dar un panorama general de la Covid persistente con énfasis en los aspectos pediátricos, comentó que en Reino Unido actualmente están operando 66 clínicas para atender esta condición.
“Esto falta en México… (donde) la población es mucho más grande… tendríamos que tener 120”. Hasta donde ella sabe, en México se está haciendo una y “es un esfuerzo totalmente privado”. Para hacer su propia investigación, Ayuzo está pidiendo fondos en una convocatoria de la farmacéutica Pfizer.