Reciclaje de plástico, un fraude que ha durado demasiado: CCI
Desde hace casi 50 años, sólo el reciclaje de dos tipos de plástico, de los miles que existen, es viable técnica y económicamente
La idea de que el reciclaje es una solución para la gestión de residuos plásticos es un “fraude” que “las grandes petroleras y la industria del plástico han promovido engañosamente” durante más de 50 años, y esto a sido la base de la actual crisis de residuos plásticos, señala un reporte elaborado por el Center for Climate Integrity.
El informe The Fraud of Plastic Recycling (El fraude del reciclaje de plástico) señala que las empresas petroquímicas saben desde hace tiempo “que reciclar plástico no es ni técnica ni económicamente viable”; pero aún así “han participado en campañas fraudulentas de marketing y educación pública diseñadas para engañar al público” sobre la viabilidad del reciclaje como solución a los residuos plásticos.
Según el equipo autoral del reporte, las grandes petroleras y la industria del plástico (incluyendo sus asociaciones comerciales y los grupos fachada que representan sus intereses) “deberían rendir cuentas por su campaña de engaño, al igual que los productores de tabaco, opioides y sustancias químicas tóxicas que participaron en esquemas similares.
Lo que sí es cierto
Más del 99% de los plásticos se producen a partir de combustibles fósiles, señala el informe; y cada uno de los miles de tipos diferentes de plástico que se producen tiene su propia composición química y características. La gran mayoría de ellos no se pueden reciclar, “lo que significa que no se pueden recolectar, procesar ni remanufacturar para convertirlos en nuevos productos”.
En 2021, sólo entre el 5% al 6% del plástico de desecho se podía reciclar en los Estados Unidos, sea por limitaciones técnicas o porque no tienen “mercados finales”; es decir, empresas que compran y utilizan materiales reciclables para fabricar nuevos productos. Además, el costo de producir plástico reciclado es mucho mayor que el de producir plástico virgen; y por tanto el reciclaje de plástico no es económicamente viable.
“Hasta la fecha, solo existen mercados viables para botellas y jarras de plástico de tereftalato de polietileno (PET) y polietileno de alta densidad (HDPE)”.
The Fraud of Plastic Recycling
Por otra parte, los plásticos sólo se pueden reciclar una o dos veces, por lo que, incluso cuando es viable, el reciclaje únicamente proporciona “un breve retraso en el inevitable viaje hacia vertederos, incineradoras o el medio ambiente”.
A futuro
El informe calcula que los costos de gestionar y limpiar los desechos plásticos “aumenten exponencialmente en las próximas décadas”; ya que se espera que aumente la generación de desechos plásticos. En Estados Unidos se calcula que pasará
de 73 millones de toneladas en 2019 a más de 140 millones de toneladas para 2060.
Para México no se ha hecho este cálculo, pero una investigación de Alethia Vázquez Morillas, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hizo una revelación. Tan sólo la Ciudad de México genera alrededor de dos mil toneladas de desechos plásticos cada día.
Según el informe, “las mentiras y engaños de las grandes petroleras y la industria del plástico” ocasionaron que los estados hayan invertido en programas e instalaciones de reciclaje de plástico, “muchos de los cuales han sido cerrados”. También considera que disuadió a las autoridades de “buscar otras estrategias de gestión de desechos más sostenibles (por ejemplo, reducción de desechos, reutilización, prohibiciones, materiales alternativos)”.
SIGUE LEYENDO |
398 empresas emplean reciclaje de plásticos en México: ANIPAC
Reciclaje reduce hasta 52% de emisiones de CO2