Recibe Semarnat estudio de Impacto Ambiental del Tramo 5
La ley también especifica que los manifiestos deben ser entregados antes de iniciar cualquier trabajo o actividad
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) respectó al Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.
El MIA será revisado y evaluado por la dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, luego de que el pasado 15 de mayo el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida, confirmara la suspensión provisional del polémico tramo.
Hasta el momento se desconoce si el manifiesto fue presentado por el consorcio de las empresas constructoras del Tren Maya o por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), el objetivo del MIA es presentar un conjunto de estudios especializados que permitan evaluar a la autoridad, el impacto de la obra y si puede ser reversible o mitigar su impacto en los 113 kilómetros que comprende el Tramo 5 en sus etapas sur y norte.
LEE TAMBIÉN: Juez admite demanda contra constructoras del Tren Maya
La ley también especifica que los manifiestos deben ser entregados antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, puesto que se trata de una herramienta preventiva y obligatoria, sin diferenciar entre obras públicas o privadas.
Debido a que el expediente todavía está en proceso y no se ha iniciado de manera oficial el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental, tanto el resumen ejecutivo del mismo como el propio Manifiesto de Impacto Ambiental no han sido puestos a la disposición pública.
Cabe precisar que es la construcción del Tramo 5 la que enfrenta distintos procesos jurídicos debido a la inexistencia de la manifestación de impacto ambiental.
Por ello, un juez otorgó una suspensión provisional a la organización defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C., a fin de que las obras en este tramo sean suspendidas. EJ
ES DE INTERÉS
Confirman nueva suspensión a tramo cinco del Tren Maya
INAI ordena publicar compra de durmientes para el Tren Maya