Recibe Semarnat estudio de Impacto Ambiental del Tramo 5

24 de Diciembre de 2024

Recibe Semarnat estudio de Impacto Ambiental del Tramo 5

Aspectos de la construcción del tramo del tren maya en construcción a la altura de la carretera Kalkini- Cancún kilometro 140-134.

UAYMA, YUCATÁN, 05MARZO2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, visitaron el estado de Yucatán para la supervisión de obra del Tren Maya, tramo en construcción carretera Kalkini- Cancún kilometro 140-134. FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM

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Francisco Balderas/Francisco Balderas

UAYMA, YUCATÁN, 05MARZO2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, visitaron el estado de Yucatán para la supervisión de obra del Tren Maya, tramo en construcción carretera Kalkini- Cancún kilometro 140-134. FOTO: FRANCISCO BALDERAS/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La ley también especifica que los manifiestos deben ser entregados antes de iniciar cualquier trabajo o actividad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) respectó al Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

El MIA será revisado y evaluado por la dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, luego de que el pasado 15 de mayo el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Mérida, confirmara la suspensión provisional del polémico tramo.

Hasta el momento se desconoce si el manifiesto fue presentado por el consorcio de las empresas constructoras del Tren Maya o por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), el objetivo del MIA es presentar un conjunto de estudios especializados que permitan evaluar a la autoridad, el impacto de la obra y si puede ser reversible o mitigar su impacto en los 113 kilómetros que comprende el Tramo 5 en sus etapas sur y norte.

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La ley también especifica que los manifiestos deben ser entregados antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, puesto que se trata de una herramienta preventiva y obligatoria, sin diferenciar entre obras públicas o privadas.

Debido a que el expediente todavía está en proceso y no se ha iniciado de manera oficial el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental, tanto el resumen ejecutivo del mismo como el propio Manifiesto de Impacto Ambiental no han sido puestos a la disposición pública.

Cabe precisar que es la construcción del Tramo 5 la que enfrenta distintos procesos jurídicos debido a la inexistencia de la manifestación de impacto ambiental.

Por ello, un juez otorgó una suspensión provisional a la organización defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C., a fin de que las obras en este tramo sean suspendidas. EJ

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