Gabriela Rivera | @gAbS_07
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 890 quejas en los últimos cinco años por desconexión del servicio, cobros excesivos e injustificados, omisión de las autoridades para arreglar fugas y desperfectos así como la mala calidad del líquido.
Francisco Javier Conde, tercer visitador de la CDH-DF, explicó que la dependencia elaboró el informe Propuesta General sobre el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, Estándares para el Diseño de Normativa y Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos, donde registraron todas las denuncias presentadas ante la comisión.
La mayoría de las quejas provienen de los habitantes de las delegaciones Gustavo A Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, siendo 2012 y 2013 los años en que más denuncias recibieron. La CDH-DF clasificó las quejas en cuatro temas y en orden de importancia, ya que muchas de ellas se repiten constantemente. Si bien el documento aún no se publica de manera oficial, Conde señaló que es importante dar a conocer la situación de los capitalinos en materia de agua, justo ahora que se retomará la discusión de la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales.
Durante su intervención en el foro “El agua, nuestro último recurso”, en la Cámara de Diputados, el visitador reconoció también que la dependencia ha emitido 12 recomendaciones por la violación al derecho humano al agua.
“Hasta finales de 2014, la CDH había formulado las recomendaciones por violaciones al derecho humano al agua, que está siendo afectado en el desarrollo de obra público o la degradación ambiental por obras indebidas o asentamientos humanos irregulares en zonas naturales”, admitió el funcionario.
Por ello, las recomendaciones exigen que el Gobierno del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales garanticen la difusión de los proyectos y obras a la población que resultará afectada, además de planear las obrar en función de la disponibilidad real de agua y servicios de saneamiento.
Las autoridades también deben establecer criterios para la preservación y aprovechamiento sustentable de áreas ambientales, proveer a los ciudadanos de una vivienda sustentable con agua potable, drenaje y alcantarillado.
Al respecto, Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), señaló que no se han tomado en cuenta las complejidades que tienen los organismos operadores en las ciudades y municipios.
“¿El presupuesto es suficiente? ¿El personal es suficiente? ¿Permite atender las recomendaciones que está señalando la Comisión de Derechos Humanos?”, cuestionó el funcionario.
En su intervención, el funcionario expuso que la Ciudad de México y su red no estaba preparada para atender a 14 millones de usuarios que llega a tener la capital del país todos los días, por lo que la nueva legislación también debe contemplar las necesidades que tienen estas dependencias gubernamentales