Con motivo de un aniversario más de la llamada “Marcha de la lealtad”, el presidente López Obrador asistió al Castillo de Chapultepec para recordar el hecho y para recibir un presente sobre lo ocurrido con el entonces presidente Francisco I. Madero.
Acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario tabasqueño recibió de manos del general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presente.
Se trata de un fragmento del discurso que emitió Francisco I. Madero tras ser escoltado, en su camino a Palacio Nacional, por cadetes del Colegio Militar. Dicho discurso fue dado el 9 de noviembre de 1911 y publicado al día siguiente por medios nacionales.
“Deseo que sepais que tengo grandes simpatías por este Colegio Militar, porque las tengo por todo lo que ha influido en el engrandecimiento y gloria de nuestra patria”, dice parte del discurso sobre la “Marcha de la lealtad” que leyó Beatriz Gutiérrez.
PUEDES LEER: AMLO descarta que asesinato de madre buscadora se vincule con su labor
Por su parte, el presidente López Obrador recordó que días después de este hecho se registró el asesinato de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, en un periodo que fue conocido como la “Quincena Trágica”.
“Uno de los episodios más tristes y vergonzosos de nuestra patria”, publicó el mandatario tabasqueño en su cuenta de X (antes Twitter) como parte del mensaje con el que acompañó el video de su presencia en el Castillo de Chapultepec.
En dichas impágenes se aprecia al presidente con el ojo derecho cerrado casi por completo; horas antes, durante la conferencia mañanera, se le vio el mismo ligeramente cerrado.
SIGUE LEYENDO |
The Economist cuestiona lucha de AMLO contra la corrupción
Biden asegura que su memoria está bien… y confunde a AMLO
AMLO: nota que nos liga al narco ‘nos hizo lo que el viento a Juárez’