Recibe premio Villaurrutia

18 de Enero de 2025

Recibe premio Villaurrutia

uribe_pxv
Foto | CONACULTA

"Soy un autobiógrafo serial", dijo el galardonado

Foto | CONACULTA

El escritor Álvaro Uribe recibió el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada 2014 por su novela Autorretrato de familia con perro”, otorgado por unanimidad por el jurado, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina.

Uribe aseguró que “es todo un honor haber sido reconocido por un maestro de la lengua, de la prosa en lengua española, como José de la Colina; por nuestro narrador más radicalmente original, que sin duda es Mario Bellatin y por una de nuestras poetas mayores y gran lectora de narrativa, como es Pura López Colomé”.

En ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor de seis novelas, tres libros de ensayo y una biografía literaria, recibió el reconocimiento de manos de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien recordó que este galardón celebra la excelencia en la creación literaria y durante seis décadas ha definido el rumbo de la literatura en México.

“Gracias a esta novela, Álvaro Uribe se incorpora a la prestigiosa lista de ganadores del Premio Villaurrutia por su prosa de méritos indiscutibles, que evidencia su alto dominio del lenguaje y talento narrativo, para abordar la escritura desde distintos ángulos y en diferentes tonos”, dijo.

Foto | CONACULTA

“La profundidad temática de esta obra se manifiesta gracias a un dominio lingüístico. Es el suyo un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de realidad / irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos”, expresó Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

Por su parte, José de la Colina destacó que la novela premiada es “una obra maestra de la novelística en español, un libro de sabia y elegante, aunque a veces, divertida prosa narrativa”, donde el autor es un historiador del reverso de la vida, “ese lado disque secundario que a veces, es más vivo que el lado disque principal, o sea, el anverso de la vida”.

Pura López Colomé recordó que si bien el premio se otorga tomando en cuenta únicamente la obra en cuestión y no la trayectoria del autor, “ésta se revela en el corpus de una novela de gran riqueza y rigor en cuanto a forma y contenido”. Por su parte, Mario Bellatin indicó que Autorretrato de familia con perro explora la idea de un México posible que nunca se llegó a conformar como tal. “La obra diseñada con minuciosidad ejemplar es eso, Álvaro Uribe como testigo de un sueño inconcluso, como el único autor capaz de dar testimonio de un sueño frustrado por absurdo”.

(vía CONACULTA)