Pese a rechazo, AMLO propone a Biden ampliar “Sembrando Vida”
Ayer altos funcionarios de EU manifestaron que la propuesta del presidente mexicano no tenía lugar en la Cumbre
El rechazo público de funcionarios estadounidenses no lo detuvo. En su participación en la Cumbre Climática, el presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó a su homólogo Joe Biden la propuesta de ampliar hasta Centroamérica el programa “Sembrando Vida”.
López Obrador dijo que la administración de Biden podría financiar la exportación del programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Con todo respeto, el Gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos. Tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y, luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, indicó el mandatario mexicano.
Sin embargo, el día de ayer altos funcionarios de la administración de Joe Biden manifestaron que la propuesta del presidente mexicano no tenía lugar en la Cumbre.
“Esta no es una conversación para nosotros sobre inmigración, es sobre el cambio climático”, dijo un alto funcionario estadounidense.
Lee también: EU: propuesta de AMLO, fuera de lugar en Cumbre Climática
“No estamos enfocados en la intersección entre asuntos. Para nosotros, la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”, agregó.
Pese al rechazo externado ayer, López Obrador puso en la mesa su propuesta al presidente Biden.
En temas climáticos el Ejecutivo Federal dijo que se trabaja en la modernización de las plantas hidroeléctricas de México.
También indicó que “se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”.
Sobre los otros puntos de la agenda fijada en la Cumbre como el compromiso de reducciones netas cero de emisiones de carbono y de unir esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura de la Tierra, López Obrador no mencionó nada.
Lee también: México llega reprobado a la cumbre climática de Biden
Con altos volúmenes de emisiones de carbono, una ley que mantiene las energías sucias, 83.92% del territorio en sequía, casi un centenar de incendios forestales y el asesinato de ambientalistas, es como México llegó a la Cumbre Climática.
ES DE INTERÉS |
Biden: EU reducirá 52% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030
EU: propuesta de AMLO, fuera de lugar en Cumbre Climática