Rechazan senadores periodo extra para comisionados del INAI
La Primera Comisión Permanente rechazó por mayoría de votos convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir el nombramiento de comisionados
La Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó ampliar aún más la ya de por sí extensa parálisis en la que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que se rechazó el dictamen que proponía llamar a un periodo extraordinario de sesiones y realizar los nombramientos faltantes para que este órgano autónomo alcance su quórum legal y pueda sesionar.
Son casi tres meses desde que el INAI se encuentra paralizado debido al incumplimiento constitucional por parte del Senado de la República en el nombramiento de tres de los siete integrantes de su Pleno, en un hecho que ha dejado a este órgano autónomo sin la posibilidad de resolver solicitudes de transparencia desde finales de marzo.
Sería en este periodo extraordinario de sesiones que el Senado de la República atendería los pendientes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en ese entonces a cargo de Ricardo Monreal, para la designación de sólo una comisionada o comisionado del INAI.
Lee también: INAI, desesperados por acumulación de quejas, pero “en pie de lucha”
Sería la silla que dejó vacante el comisionado Francisco Acuña Llamas, quien finalizó su periodo en el cargo el pasado 31 de marzo. Sin embargo, es importante precisar que el resto de los nombramientos en el Instituto tiene más de un año sin que se realicen.
La presidenta de la Primera Comisión Permanente, Mónica Fernandez balboa informó que tanto el dictamen como el sentido de las votaciones serían turnadas a la Mesa Directiva y también dejó claro que con esto se desahogaron ya todos los procedimientos pendientes en torno al Instituto.
Foto: INAI
De tal forma que se declaró que el “Senado de la República cumplió” en la resolución de jueces federales que ordenaron la se dictaminaran los nombramientos.
Los votos a favor de ir a un periodo extraordinario de sesiones llegaron a través de los partidos de oposición, que han respaldado la necesidad de que se saque de la parálisis al INAI con el nombramiento de los comisionados faltantes.
Incluso los aliados de Morena del Partido Verde se pronunciaron por votar a favor del dictamen para ir a un periodo extraordinario, pues ello generaría mayor certidumbre en el organismos y otorgará protección a los mexicanos sobre la labor gubernamental.
Sin embargo, fue el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles quien afirmó que la voluntad del pueblo de México es que no se nombre a los comisionados del INAI, y acusó presiones desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) y por parte del empresario Claudio X. González.
ES DE INTERÉS |
Jueces sacan al INAI de “parálisis” para fugaz sesión
TEPJF respalda al INAI: «sin transparencia no hay democracia»