El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel insiste en permitir que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirija a los mexicanos en un mensaje desde el Pleno de San Lázaro.
El panista ha formalizado la ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en mediodel recrudecimiento de la guerra que ese país sostiene con Rusia.
Creel Miranda busca que el mensaje sea reproducido en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Además, dio a conocer que el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, lo invitó a visitar Kiev; el objeto sería que se presente para dar un mensaje en calidad de presidente de la Cámara, ante la Rada Suprema, es decir, el congreso de esa nación.
Apoyó su solicitud recordando que México ya ha fijado postura de condena a la invasión a Ucrania y la anexión de territorios ucranianos a Rusia.
A esta controversia, los legisladores de Morena han rechaza con insistencia la solicitud debido a que va en contra de la política exterior de México que es de mantener neutralidad en el conflicto.
Le dicen no
La Jucopo puso un freno momentáneo al asunto y se determinó que requiere un análisis previo para determinar si la moción puede ser avalada o no.
En los pasillos de San Lázaro se adelantó que le dijeron en privado a Creel que no pasaría la solicitud.
Por su parte, el presidente de ese órgano de gobierno y líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, indicó que el diputado presidente fue respetuoso y cordial al hacer su propuesta, y en los mismos términos será analizada.
“La solicitud de que el Presidente de Ucrania pueda tener espacio en la Tribuna, digamos por lo menos virtual, de la Cámara de Diputados, que esa sí es una decisión de la Junta de Coordinación Política que sí la vamos a analizar”, dijo Mier.
Agregó que para no “entrar en contradicción y generar aquí una polémica, se decidió darnos un espacio para analizarlo”.
ES DE INTERÉS |