Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador dar a conocer los motivos por los cuales decretó la reincorporación de las Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad pública.
En videoconferencia el legislador del PAN, Damián Zepeda aseguró que el decreto deja ver un fracaso en la estrategia federal de seguridad pública.
Consideró como una posibilidad que el presidente haya recibido presiones por porte de las Fuerzas Armadas para facultarlos en tareas de seguridad pública, pues él ha reiterado en repetidas ocasiones que su intensión no era militarizar al país.
Por otro lado, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que este decreto plantea una contradicción por parte del Gobierno y los legisladores de Morena, pues se pronunciaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en contra de la Ley de Seguridad Interior argumentando que se posibilitaba la militarización de México.
Añadió que no ve un motivo extraordinario para publicar el decreto en el contexto de la epidemia por Covid-19. “El senado debe pedir puntual explicación al secretario de la defensa, al presidente y a la secretaria de Gobernación: ¿Qué situación esta previendo el Gobierno que pueda sobrevenir, al grado que necesita al Ejército haciendo tareas de seguridad interior?”.
El legislador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano señaló que si bien la reforma para la creación de la Guardia Nacional contiene un artículo transitorio en el cual se señala que la actividad será extraordinaria, regulada, fiscalizada y subordinada, el decreto firmado hoy viola estas disposiciones. CJG
ES DE INTERÉS |
Decreto de AMLO militariza y centraliza seguridad pública
AMLO emite acuerdo para que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública