Rechazan petición de Google de desestimar caso antimonopolio
Una jueza federal de EU desestimó la petición de Google, empresa señalada de ser un monopolio y eliminar competencia en publicidad
El caso que mantiene el Departamento de Justicia contra Google por presuntamente abusar de su dominio en la publicidad digital y mantener un monopolio continuará en pie, luego de que una jueza federal rechazara este viernes la petición del gigante tecnológico de desestimar los cargos.
La jueza Leonie Brinkema, del tribunal federal de Virginia, indicó que el caso es suficientemente sólido como para seguir adelante. “Voy a denegar la moción de desestimación del demandado”, declaró.
La demanda contra Google fue presentada por el gobierno de Estados Unidos el pasado 24 de enero. El Departamento de Justicia y al menos ocho estados aseguran que la empresa tecnológica ha violado la ley de competencia de publicidad digital, por lo que exigen que venda su herramienta de gestión de publicidad.
“Google utiliza medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”, se expone en la demanda.
“Los daños son claros: los editores de sitios web ganan menos y los anunciantes gastan más”, agregaron.
Google sostiene que no han cometido ninguna infracción. Previo a la desestimación de la acusación, la empresa argumentó que el gobierno se equivocó al definir el mercado de la publicidad en línea y no demostró que los anunciantes sufrieran daños a causa de sus acciones.
Además, Google sostiene que el Departamento de Justicia excluyó a competidores poderosos de la demanda —como Meta (Instagram y Facebook) o Amazon — al señalarlos como “sustitutos obvios”. La empresa afirma que no es un monopolio, pues existen estas y otras empresas en el mercado publicitario en línea.
El gigante tecnológico también pidió a un tribunal de Washington desestimar otras demandas presentadas en su contra en 2020. RM
Con información de AFP y Reuters.
Seguir leyendo |
Estados Unidos, de nuevo contra Google
Google y Microsoft muestran sus armas para dominar en IA