Rechazan ONG´s indemnización a migrantes por incendio en Juárez
“Dinero no es justicia”, organizaciones condenan entrega económica del INM a familias de migrantes muertos en incendio en Juárez sin garantizar reparación del daño
A punto de cumplirse cinco meses desde el incendio en una estación para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que destinará 140 millones de pesos para indemnizar a las familias de las víctimas.
De acuerdo con el INM, solicitó el dinero a la Secretaría de Hacienda para entregar a cada familia de los migrantes fallecidos un total de 3.5 millones de pesos; cifra que fijó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Sin embargo, diversas organizaciones civiles señalaron que “dinero no es justicia” y condenaron que el INM haya recurrido a una “compensación económica” en lugar de garantizar una reparación del daño.
“Una reparación integral del daño debe ser el resultado de un análisis serio y objetivo que a través de un dictamen de a conocer la CEAV, no es facultad del INM (...) Desde hace casi cinco meses la CEAV se ha visto desdibujada de sus funciones y ha dejado al INM ser perpetrador, juez y parte.
En un comunicado firmado por más de 50 organizaciones, recordaron que se debe garantizar la no repetición en lo individual y colectivo; además de brindar asistencia, protección, verdad y justicia tanto a las víctimas mortales, como a los migrantes que sufrieron secuelas de por vida.
“Nos sorprende que sea el INM quien esté dando a conocer que ha realizado reparaciones económicas del daño”, indicaron, al tiempo de acusar que al revelar la “compensación económica” ponen en riesgo a las familias de las víctimas y revelan datos delicados de la investigación.
“Lo que nos muestra es la insistencia del INM de incidir en la investigación judicial, la urgencia de cerrar el caso y el actuar impune de su titular, Francisco Garduño”.
Ciudad Juárez, 27 de marzo…
Según los avances de las investigaciones, el fuego inició cuando uno de los migrantes prendió un colchón al interior de la estancia migratoria a manera de protesta por una eventual deportación.
Las llamas provocaron la muerte de 40 migrantes, además de otros 27 heridos; mientras el personal a cargo de la estancia huyó del fuego dejando encerradas a 67 personas entre las llamas.
Hasta el momento ocho personas, incluido el titular del INM están vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad u omisión en los hechos. Además, el instituto informó sobre la implementación de protocolos de protección civil, revisión de las condiciones de sus instalaciones y acompañamiento a las familias de las víctimas.
Sin embargo, las organizaciones firmantes recordaron que entre las más de 80 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitidas al INM, hay una que especifica que no garantizó el derecho a la integridad de los migrantes desde el momento de su detención, traslado y estancia en sus instalaciones; condiciones que “no han cambiado. reparar el daño no es sólo entregar un recurso económico”. EJ
SIGUE LEYENDO
Mueren migrantes en incendio en sede del INM en Ciudad Juárez