El camino a la Casa Blanca para Donald Trump recibió un nuevo obstáculo con la decisión de un tribunal federal de apelaciones, que decidió que el expresidente no es inmune a los cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.
A efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberle protegido mientras ejercía como presidente ya no le protege contra esta acusación”, explicó el tribunal.
Esto derrumba uno de los principales argumentos que ha usado el republicano, quien ha insistido en la inmunidad debido a haber ejercido como Presidente de Estados Unidos durante el intento de la toma del Capitolio.
La nueva resolución no fue bien recibida por el equipo legal de Trump, ya que solicitaron una nueva apelación. Ante esto, el fiscal especial Jack Smith pidió que la Corte Suprema interviniera primero.
Lee también: Trump quiere “inmunidad total” para presidentes de EU
Aunque parece que ya tomaron la decisión, los abogados aún esperan que el Presidente reciba inmunidad. Uno de ellos explicó que debería disfrutar de inmunidad ante los tribunales por cualquier delito cometido durante su mandato, incluso si ordenara el asesinato de un rival político.
No podemos aceptar la afirmación del expresidente Trump de que un presidente tiene autoridad ilimitada para cometer delitos que neutralizarían el control más fundamental del poder ejecutivo: el reconocimiento y la aplicación de los resultados electorales. Tampoco podemos sancionar su aparente afirmación de que el Ejecutivo tiene carta blanca para violar los derechos de los ciudadanos individuales a votar y a que sus votos cuenten”, dijeron al respecto los jueces en el fallo.
De esta manera se espera que el juicio por estos cargos se realice en marzo. Anteriormente se había informado que el proceso comenzaría el día lunes 4 de marzo, pero los abogados del republicano consiguieron que se aplazara, y a la fecha se desconoce la nueva fecha.
SIGUE LEYENDO |
Sin participar en primarias, Trump asegura nominación republicana en Nevada