Organizaciones manifestaron su preocupación ante la eliminación del Programa de Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, hecho que, señalaron, pone en riesgo el derecho a la educación de infancias indígenas jornaleras migrantes.
A través de un comunicado, refieren que la eliminación del presupuesto para dicho programa presupone “un retroceso en generar condiciones de acceso a los derechos humanos”.
Señalan que esto, a su vez, implica impedir el acceso a la educación y participación contemplados en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las organizaciones y redes de apoyo enfatizan que la “implementación de políticas neoliberales” ha llevado a que las condiciones de vida de las familias campesinas sean precarias, lo que las impulsa a buscar nuevas formas de subsistencia a través de la migración, caracterizada por la incorporación a la agroindustria.
“En este sector se han incorporado mujeres, niñas, niños y adolescentes como parte de un mercado laboral precario y violatorio de los derechos humanos y derechos laborales”, aseguraron.
Indican que además de las condiciones económicas y laborales, otro de los factores que obstaculizan la entrada y permanencia de las niñas, niños y adolescentes al Sistema Educativo Nacional (SEN) es la falta de disponibilidad de servicios educativos.
Aseguran que desaparecer este programa es perpetuar la deuda histórica que tiene nuestro país con las infancias indígenas.
Por ello, instan a realizar una asignación de recursos para mantener el programa educativo de atención a infancias indígenas jornaleras agrícolas migrantes del PIEE; asimismo, solicitan a la SEP un diagnóstico de la situación de esta población, con el objetivo de emplazar una mejor planeación y evaluación de un programa educativo afín
También urgen a abrir espacios de diálogo con las infancias indígenas jornaleras migrantes y sus familias para conocer las necesidades y prioridades reconociéndoles como sujetos de derechos.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Fundación México Juega A.C.; Fundación por la Voces de Infancia y Género A.C.; Infancia Común A.C; las redes de sociedad civil: Red intercultural para el buen vivir integrada por el ITESO; la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.
Además del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C.; la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas; Enlace, Comunicación y Capacitación A.C.; el Programa Infancia de la UAM; Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), así como estudiantes, académicos e investigadores. CJG
ES DE INTERÉS |