Rechazan aumento al impuesto de Hospedaje en la CDMX

28 de Diciembre de 2024

Rechazan aumento al impuesto de Hospedaje en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 27ABRIL2016.- El anfitrión de un lujoso hotel del Centro de la Ciudad de México, aguarda la llegada de huéspedes en la entrada del establecimiento. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 27ABRIL2016.- El anfitrión de un lujoso hotel del Centro de la Ciudad de México, aguarda la llegada de huéspedes en la entrada del establecimiento. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

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Isaac Esquivel/Isaac Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO, 27ABRIL2016.- El anfitrión de un lujoso hotel del Centro de la Ciudad de México, aguarda la llegada de huéspedes en la entrada del establecimiento. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
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Representantes del sector turístico y hotelero capitalino aseguraron que el aumento del 3.5 al 5.5% afectará aún más la industria, que ya sufre un descalabro por la pandemia de Covid-19

La propuesta del Congreso de la Ciudad de México de aumentar en un 2% el cobro del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje generó inconformidad entre los integrantes del sector turístico y hotelero capitalino.

La propuesta realizada por el diputado local de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, y publicada en la Gaceta Parlamentaria, prevé el incremento del 3.5 al 5.5% el impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Representantes del sector turístico y hotelero rechazaron la iniciativa, asegurando que afectará aún más a la industria en la Ciudad de México, la cual ya sufre un rezago importante a causa de la pandemia por Covid-19.

“Las pérdidas económicas en el sector hotelero, restaurantero y bares son incalculables, sin mencionar que se han perdido muchos empleos, por lo que el incremento al impuesto no sólo perjudicaría más al sector, sino a su recuperación”, indicaron.

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El grupo de hoteleros propuso que los recursos del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México que se obtienen por el impuesto al hospedaje, sean utilizados con transparencia y asignados para la promoción y difusión de la marca CDMX y del sector turístico y hotelero.

Esto con el fin de realizar proyectos integrales de promoción, que permitan incentivar el turismo interno y consolidar el turismo extranjero en actividades y eventos deportivos, culturales y espectáculos de talla mundial.
“Asimismo, se debe analizar la Ley de Turismo en la CDMX, cambiar y adecuar las reglas de operación del FMPT y sugerimos tener varios representantes hoteleros que participen en la toma de decisiones en el comité del fideicomiso”, resaltaron.

Recordaron que al cierre del 2020, la ocupación acumulada fue del 20% y en lo que va del 2021, al cierre de octubre era de 26.23; pese a que el fin de semana pasado se realizó la Fórmula 1, el acumulado final fue del 75 por ciento.

En el rechazo al aumento participaron Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles, con Luis Barrios; José Manuel Martínez, de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México; Roberto Zapata, director general de Hoteles Misión; José Luis Menchelli, representante de Hotelería de la Canaco CDMX y Vicepresidente de la AGCM; Armando Zúñiga, presidente de la COPARMEX CDMX; Leovigildo Chávez, vicepresidente de Enlace Legislativo de Coparmex CDMX y Alberto Albarrán, director de la AHCM.