Rechazan amparo de Larrea para liberar acciones de Grupo México
La SCJN decidió que el fondo Infud LLP mantendrá el control de los activos reclamados; el litigio data de octubre de 2013
El caso entre Grupo México y el fondo de inversiones británico Infud LLP tiene un capítulo más. El empresario Germán Larrea Mota Velasco recibió la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad y sin debate de por medio rechazar su solicitud de amparo.
Larrea Mota recurrió a esta opción con la intención de recuperar los 65 millones de acciones de Grupo México, sin embargo, con la decisión de la Primera Sala de la SCJN se abre la posibilidad de que un Tribunal Colegiado proceda para que la compañía minera ceda de forma definitiva esa parte de sus activos.
Grupo México e Infud LLP mantienen actualmente un litigio, razón por la cual las acciones referidas se mantienen aseguradas. La ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó un proyecto en la Primera Sala de la SCJN, en el cual se establece que la situación debe seguir de la misma forma para que “el demandado se abstuviera de ocultar, dilapidar, enajenar, gravar, transmitir, endosar o modificar las acciones”.
Infud LLP recurrió al litigio después de que Larrea Mota incumplió en el pago de acciones después que el fondo de inversiones, con sede en Londres, realizó triangulaciones y transferencias de fondos por 75 millones de dólares para la compra de activos. Por esta razón, un juez determinó que los 65 millones de acciones de Grupo México se aseguraran mientras se completa el proceso legal.
LEE TAMBIÉN: Dan a Alonso Ancira amparo contra orden de aprehensión
En el amparo promovido por Larrea Mota, se refiere que el aseguramiento de las acciones de Grupo México violenta los artículos constitucionales 1, 14, 16, 17 y 133, así como los 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pero su petición fue desechada de forma unánime por la SCJN.
Desde hace tiempo Larrea Mota pretende una contragarantía y, de esta forma, poder disponer de las acciones.
Gabriela Ortiz, jueza en Materia Civil, resolvió hace cuatro años que Infud LLP no pudo comprobar la existencia de un contrato en el que se estableciera que Larrea Mota debía entregar una cantidad de acciones a cambio de las operaciones referidas. No obstante, la organización británica impugnó el fallo y el resultado se cambió. GA
ES DE INTERÉS: