El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó no otorgar dos amparos solicitados por Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
El exfuncionario federal buscaba evitar el aseguramiento de tres bienes inmuebles y de sus cuentas bancarias.
El tribunal levantó el sobreseimiento que fue decretado por una Jueza que consideró que los amparos que promovió el exsecretario se presentaron de forma extemporánea.
Los magistrados habían argumentado que García Luna si presentó en tiempo los amparos debido a que se encontraba preso en Estados Unidos antes de ser notificado de los aseguramientos.
Sin embargo, indicaron que el bloqueo de las cuentas fue fundado y motivado, y está claramente relacionado con las investigaciones que sigue la Fiscalía General de la República (FGR); el cual sigue la investigación por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos.
Las propiedades aseguradas están ubicadas en la colonia Paseos del Sur, de la Alcaldía Xochimilco; otro en Jardines en la Montaña, en Tlalpan; y el tercero en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, del municipio de Jiutepec, Morelos.
El exfuncionario mexicano se encuentra detenido en Estados Unidos desde el 9 de diciembre de 2019, acusado por el fiscal del Distrito Este de Nueva York de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. DJ
ES DE INTERÉS |
García Luna se ampara contra órdenes de aprehensión en México
Caso Rápido y Furioso: va FGR contra García Luna y Palomino
‘Se acabaron los jefes policiacos como García Luna’: Sheinbaum
Abogados de García Luna señalan falta de pruebas en acusación
Caso García Luna: La UIF se enfila hacia equipo de Osorio Chong