Rechaza Morena transparentar contratos de Pemex y Baker Hughes
El PAN propuso un punto de acuerdo para solicitar que Pemex transparente los pormenores de los contratos que tiene con Baker Hughes
El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado frenó un nuevo intento del PAN para obtener información sobre la empresa Baker Hughes, la cual tiene contratos con Pemex y la cual se vio involucrada en la investigación de la Casa Gris.
Fue la senadora Xóchitl Gálvez quien presentó un punto de acuerdo para conocer los pormenores de que Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, que informe el número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución.
Dentro de la información solicitada, también se encuentra lo relativo a los contratos que se otorgaron a esta empresa a través de sus filiales o subsidiarias a partir del 1 de diciembre de 2018 y el mecanismo de asignación.
Te puede interesar: No hallamos conflicto de interés: Baker Hughes sobre Casa Gris
También se pidió conocer si Baker Hughes presentó en cada contratación la declaración de no conflicto de interés y si en ella manifestó que uno de sus ejecutivos era propietario de una casa, que fue rentada por el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que esta empresa no haya presentado la declaración de no conflicto de interés, se pidió que se detalle las razones de la omisión; que se proporcione copia de expedientes integrados por las contrataciones en las que se constaten bases de licitación y sus propuestas.
La senadora del PAN pidió a la Presidencia del Senado que este punto fuera votado de pronta y obvia resolución.
“Estoy convencida que a todos nos conviene que este escándalo se aclare lo más pronto posible. Le recuerdo que ustedes dijeron que era diferentes y cada uno de ustedes tiene la calidad moral”, señaló la legisladora.
Además, criticó el hecho de que el vicepresidente de Baker Hughes haya dado una conferencia de prensa en la cual aseguró que no existía ningún conflicto de interés, pues ello, dijo, eso le toca a las autoridades.
En ese sentido, indicó que la denuncia que interpuso ante Securities and Exchange Commission y en el Departamento de Justicia de Estados Unidos fue aceptada, por lo que tocará a autoridades estadounidenses definir si existe un conflicto de interés.
Luego de que el Pleno del Senado rechazara el punto de acuerdo con 32 votos a favor y 40 en contra, Xóchitl Gálvez acusó que son ya dos ocasiones que Morena frena un intento por revelar si existe un conflicto de interés en el caso.
ES DE INTERÉS |
FGR investiga posible corrupción en caso Baker Hughes
Ganancias de Baker Hughes casi se duplican durante la 4T
Caso Baker Hughes alcanza a Felipa Obrador, prima del Presidente
Solicitan a la ASF auditar contratos de Pemex con Baker Hughes