A través del hashtag #BastaDeGuerraSucia, Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura de Campeche negó las acusaciones de uso electoral de registros de adultos mayores a quienes se les ha prometido la vacuna anticovid.
En su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Álvaro Obregón quien solicitó licencia a principios de enero señaló: “Miren lo que hacen los adversarios. Esto es una calumnia y una infamia que debe terminar. Denuncien a quien les llegue con estas mentiras. Estos son delitos electorales que merecen cárcel porque juegan con el dolor de la gente”.
Lo anterior luego de que varios mensajes en la misma red social denunciaron con diversas fotografías y videos sobre adultos mayores a quienes personal presuntamente del equipo de la candidata morenista visitaron en sus domicilios ofreciendo citas para obtener la vacuna anticovid a cambio de su voto. Aunque el formato de las mismas impide determinar si estas corresponden a Campeche o la alcaldía Álvaro Obregón.
En una de las imágenes que circula, se muestra una captura de pantalla de un grupo de WhatsApp con el nombre “Vacunas Álvaro Obregón” y en los mensajes se hace referencia a que deben mandar las fotografías de los recorridos del día de “AO” (sic) también a Alberto (Esteva) y Santillan, y mencionan que aún hacen falta las de los municipios de Escargega y Tenabo. Por lo que aparentemente se está llevando a cabo esta práctica en ambos territorios.
La leyenda de la imagen señala que: “Layda te Vacuna” junto al logotipo de Morena, en donde solicitan los datos de las personas y existen varias opciones de las diversas marcas de vacunas para seleccionar la de su preferencia. Al final del formato se lee “Muy pronto alguien de mi campaña se pondrá en contacto contigo. Tú cuentas con tu vacuna y yo cuento con tu voto”.
El uso electoral de formatos similares por parte de otros candidatos de Morena como Víctor Hugo Romo en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX y Clara Luz Flores en Nuevo León han sido denunciados en días pasados por ciudadanos a través de redes sociales. En todos los casos los candidatos de Morena ante las críticas se han deslindado de estas prácticas acusando de “guerra sucia” en su contra.