El pasado 23 de octubre, la representación legal de Banco Serfinanza S.A emitió un comunicado en Colombia en respuesta a la “información recientemente publicada por el medio mexicano ‘Eje Central’ en su portal web”. La institución financiera se refería al reportaje publicado en este semanario el 20 de octubre, titulado “Arman en Colombia poderosa estructura financiera” . Según el informe de inteligencia del Ejército mexicano, verificado por este periódico, el banco colombiano se utilizaba para expandir las operaciones del Cártel de Sinaloa en dicho país.
Pese a que la institución financiera afirma que “el Banco ya ha proporcionado al medio en cuestión información veraz que desmiente el contenido difamatorio difundido y ha solicitado su eliminación inmediata, así como una retractación correspondiente”, hasta la fecha de emisión de esta declaración y al cierre de esta edición, ejecentral solo recibió este comunicado. “Andrés Ortiz”, identificado como “Presidente de Dattis Comunicaciones”, solicitó una llamada telefónica para explicar la información, se le pidió previamente documentación que respaldara la información que pretendía proporcionar telefónicamente. Hasta el momento, no se ha recibido nada.
En su comunicado Serfinanza sostiene:
“Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia.
“El Banco Serfinanza jamás ha realizado giros a cuentas en México ni tiene negocios o relación comercial alguna con empresas o personas que tengan residencia fiscal en dicho territorio. Como entidad vigilada y actor responsable del sistema financiero, el Banco Serfinanza ha implementado todos los controles pertinentes a la prevención del delito y detectar cualquier operación sospechosa para alertar oportunamente a las autoridades”.
El comunicado
concluye el comunicado: “Serfinanza S. A. rechaza de manera rotunda cualquier información que pretenda vincular su actividad financiera con organizaciones al margen de la ley y acudirá a los canales pertinentes para velar por el respeto a su buen nombre y la estabilidad de su operación”.
Banco Serfinanza refutó la asociación con el Cártel de Sinaloa en Colombia.
SIGUE LEYENDO |