Recesión de EU afectaría a la mitad de los estados de México: Fitch Ratings
La calificadora señaló que México es uno de los países más vulnerables y que los estados que lo conforman no están exentos, sobre todo en el norte
La economía mexicana está ligada a la estadounidense, por lo que comparte as consecuencias que tengan los movimientos de a economía más grande del mundo.
En este momento, la economía de Estados Unidos está a la expectativa de una profunda recesión que tendrá efectos negativos en nuestro país, tal como lo advierte la calificadora Fitch Rating.
La calificadora internacional de riesgo crediticio, emitió un informe que alerta sobre la vulnerabilidad de México ante ese posible escenario.
Según el estudio, México es uno de los países más vulnerables debido a su estrecha relación comercial con Estados Unidos y los estados que lo conforman no están exentos.
El impacto se daría a través de cuatro canales de transmisión económica: comercio internacional, recepción de remesas, turismo y flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).
Los estados mexicanos que más sufrirían los efectos de una recesión en Estados Unidos serían Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Estos estados, que son fronterizos, tienen una actividad comercial significativa con este país, serían los más afectados; en contraste, los estados situados en el sur-sureste de México, como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero, que tienen una participación mínima en la actividad comercial al exterior, no se verían tan afectados.
Remesas y turismo
Las remesas enviadas por connacionales en Estados Unidos, el impacto estaría en estados que presentan una intensidad migratoria alta:
Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato, así como los que registran una posición socioeconómica limitada, como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La disminución en el ingreso causado por un aumento en el desempleo ante una recesión en Estados Unidos podría mermar la capacidad de los migrantes para enviar remesas a sus hogares.
El turismo también se vería afectado, pues el desempleo podría desalentar a los estadounidenses a viajar a México.
En ese sentido, estados con una vocación turística importante, como Baja California Sur y Quintana Roo, tendrían una afectación mayor por la transmisión económica de una recesión externa. DJ
ES DE INTERÉS 👇