Recaudación del IEPS no fortalece prevención de obesidad y diabetes
Solo el 20 por ciento de los recursos de este impuesto se destina a acciones preventivas; el porcentaje es menor si se considera solo estas dos enfermedades
El hecho de que la obesidad y la diabetes sean dos de las comorbilidades que presentan mayor riesgo para aquellos que padecen Covid-19 ha impulsado otra vez el debate sobre los hábitos alimenticios en el país y las medidas que deben o no tomar los gobiernos estatales para combatir esta situación.
En este sentido cabe recordar que en 2014 se creó un impuesto aplicable a la llamada comida chatarra, con la intención de canalizar la recaudación de ese Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la prevención de ambas enfermedades.
Durante el primer semestre del año se obtuvieron 23 mil 400 millones de pesos por el cobro del IEPS, monto del cual la Secretaría de Salud (SSa) destinó solo el 0.9 por ciento (221 millones de pesos) para el programa Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes. El resto del dinero recaudado se empleó en gasto general de la dependencia.
LEE TAMBIÉN: En medio de la crisis, Sectur elimina subsecretaría
El porcentaje llega a 20 si se suma lo que esta dependencia, en conjunto con el IMSS y el ISSSTE, asignaron al proyecto Prevención y Control de Enfermedades. Con esto la cifra total para este tipo de acciones fue de 4 mil 428 millones de pesos.
Los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirman que solo el 20 por ciento de los recursos que se obtiene por el cobro de este impuesto se destina a acciones de prevención.
La SHCP manifestó en sus informes que durante los primeros dos años de vigencia del cobro del IEPS solo se destinó para la prevención de enfermedades un tres por ciento. Mientras que de 2016 a 2019 se asignó solo el 1.1 por ciento de lo recaudado. El porcentaje sube a 18.9 si se incluye lo canalizado para el programa de la SSa, IMSS e ISSSTE. GA
Con información de Excélsior
ES DE INTERÉS: