Capturan a “El Contador”, presunto líder del Cartel del Golfo
José Alfredo Cárdenas Martínez es sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, fundador del Cártel del Golfo y fue considerado unos de los hombres más buscados por la justicia en México y Estados Unidos
Detienen a José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, uno de los máximos líderes del Cartel del Golfo.
El gabinete de seguridad del Gobierno de México informó sobre la detención del líder regional de la vertiente del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas.
Indicó que la captura se logró con ayuda del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; con información de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El criminal se dedicaba al trasiego de drogas y armas. Las celulas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.
Se le aseguró un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco, con características propias de las metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“El Contador” cuenta con una orden de aprehensión vigente en Tamaulipas y está sujeto a investigación por diversos delitos.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, dice la tarjeta informativa.
Antecedentes
“El Contador” se hizo con el control del Cártel tras la detención de Evaristo Cruz, alias “El Vaquero”, en Nuevo León.
José Alfredo Cárdenas Martínez es sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, fundador del Cártel del Golfo y fue considerado unos de los hombres más buscados por la justicia en México y Estados Unidos.
El centro de operaciones del cartel está en el estado fronterizo de Tamaulipas, y sus bastiones más importantes están en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
En su máximo momento, Osiel Cárdenas Guillén era considerado uno de los capos más poderoso del hampa del país, y su brazo armado, Los Zetas, la pandilla más temida. DJ