De los 19 estados que se encuentran en semáforo verde, que es el nivel de riesgo epidemiológico más bajo de contagios por Covid-19, sólo cinco de ellos tienen puntuación suficiente para permanecer así la próxima semana. El resto deberá retroceder en el semáforo federal tras registrar incrementos en los indicadores y las tendencias activas de la pandemia.
Según las evaluaciones para esta semana del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), 18 estados del país deberían iniciar la semana en color amarillo, mientras que ocho más lo tendrían que hacer en naranja, lo que representa un aumento del riesgo en casi todo el territorio nacional.
Entre los estados con mayor retroceso está la Ciudad de México, que tras 14 días de permanecer en verde tuvo que regresar a amarillo. La calificación de la capital aumentó seis unidades desde la evaluación del 14 de junio, pues en la última semana, la Ciudad de México registró un aumento de 25.95% en el número de enfermos por coronavirus.
Eduardo Clark, director general de gobierno digital, aseguró que la capital tenía nueve puntos de riesgo hasta el viernes de la semana pasada, pero las estimaciones del CIMAT para esa fecha daban 12 unidades, cifra que aumentó a 18 en el último reporte.
Dato. Sólo cuatro estados se encuentran en riesgo bajo, según datos del CIMAT.
La tendencia de Síndrome Covid, que describe aquellos pacientes con síntomas similares a los del nuevo coronavirus, fue la que registró mayor cambio en la capital al pasar de -0.44 a 0.90, la calificación máxima de cuatro puntos para cualquier indicador.
Baja California Sur sería el primero en regresar al máximo nivel de riesgo tras registrar cinco semanas consecutivas de incremento en el número activo de contagios por Covid-19.
Además los indicadores del CIMAT señalan que la tendencia de hospitalización crítica en esta entidad se mantendrá por arriba de los 50 puntos.
Otra de las entidades con aumentos considerables en la evaluación CIMAT fue Yucatán que acumuló 27 puntos, a cinco unidades del rojo y con una creciente tendencia de ocupación hospitalaria. Quintana Roo tiene el tercer lugar con 25 puntos; le sigue Tamaulipas con 24. Los estados de Tabasco y Campeche —primera en avanzar a verde —, empatan en quinto sitio con 21 unidades.
ES DE INTERÉS |
CDMX, en el tobogán del empobrecimiento