Rebote del dólar muestra la fragilidad del peso
En los tres días que lleva agosto, la divisa mexicana ha perdido un 3.6 por ciento
El efecto del recorte a la nota de deuda de Estados Unidos (EU) continuó alterando el comportamiento del tipo de cambio mexicano por segundo día consecutivo y reveló la fragilidad del peso ante embates externos que pueden desestabilizarlo.
La divisa registró su peor jornada desde el 15 de marzo pasado que se dio en medio de los quiebres de algunos bancos estadounidenses lo que depreció al peso y a otras monedas emergentes y desarrolladas.
En la jornada de este jueves la moneda azteca perdió 1.99 por ciento, y con este descalabró hiló cuatro sesiones a la baja. En lo que va de agosto no ha ganado en ninguna jornada, y ya acumula una pérdida de 3.6 por ciento, por lo que ya borró el rendimiento que registró de 2.25 en julio.
A pesar de este rebote, los analistas del mercado cambiario no descartan que el peso muestre resiliencia y retome el rumbo de la apreciación, debido a factores como las remesas, las exportaciones, la demanda de papel gubernamental que paga mejores rendimientos.
PUEDES LEER: AHMSA advierte de una posible explosión en mina de Sabinas, Coahuila
El martes, la calificadora Fitch Ratings degradó la deuda soberana de Estados Unidos de un AAA, a un AA+, como consecuencia de la problemática para elevar el techo de deuda e impedir caer en impagos.
Al final, después de meses de controversia los legisladores, tanto republicanos como demócratas, llegaron a un acuerdo, pero fue en el límite del tiempo para que el Gobierno del presidente Joe Biden no cayera en default, lo que le valió la degradación a su nota soberana ante señal errática en la capacidad para los pagos futuros.
El efecto extendido no sólo fue en el mercado cambiario, sino también en las bolsas de valores globales, aunque las caídas fueron menores a las vistas en la sesión pasada.
En Nueva York, los tres indicadores líderes acabaron con bajas de 0.19 por ciento para el Dow Jones; 0.25 en el Standard and Poor’s 500; asimismo, el Nasdaq Compuesto descendió un 0.10 por ciento.
Las bolsas accionarias de Europa marcaron caídas de entre 0.70 a 1.2 por ciento, en México la Bolsa de Valores se desligó y mercó ganancias.
SIGUE LEYENDO
«Superpeso» diluye récord de remesas