Comúnmente, los planetas se agrupan en torno a una estrella madre, pero no en todos los casos, ya que pueden existir sistemas enteros sin esta característica. Tal es el caso del reciente hallazgo de un grupo de al menos 70 de estos “planetas rebeldes”.
Al no estar sujetos a una estrella, estos planetas son difíciles de detectar, pues presentan poco brillo, y si bien no es el primer descubrimiento de este tipo, si es el más masivo, ya que los astrónomos calculan que este grupo podría estar compuesto hasta por 170 nómadas, cuyos tamaños son comparables a los de Júpiter.
“No sabíamos cuántos esperar y estamos emocionados de haber encontrado tantos”, declaró Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratoire d’Astrophysique de Bordeaux y primera autora del descubrimiento. Este hallazgo se logró tras un análisis de más de 20 años de información de los instrumentos de observación del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), con especial énfasis en la constelación Ophiuchus y la asociación estelar de Scorpius-Centaurus.
Y aunque se sabe poco de estos planetas rebeldes, este descubrimiento podría ofrecer nuevas pistas de su funcionamiento y la forma en que siguen juntos pese a no tener un astro en común al que orbitar.