Las secretarías de Hacienda y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comunicaron esta tarde que, para los administradores de las terminales del país, el impuesto pasará de 5.0% a 9.0% en las contribuciones aeroportuarias sobre los ingresos brutos del concesionario.
Según las autoridades, se trató de un acuerdo con los tres grupos aeroportuarios del país.
En días pasados, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la autoridad aeroportuaria del país, anunció modificaciones a la base de regulación tarifaria de los aeropuertos en México, situación que tomó por sorpresa a las administradoras aeroportuarias al considerar que la medida no había sido consultada de manera conjunta.
La decisión unilateral incidió en una importante caída de las acciones de los tres grupos cotizados en el mercado accionario a causa de un ajuste en beneficio para los viajeros, según dijo la autoridad.
La notificación le costó en valor de mercado a las tres compañías casi 75 mil millones de pesos, caída de la que aún no se han podido recuperar.
“El gobierno de México, a través de las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha llegado a un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios de Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5 % a 9 % sobre los ingresos brutos del concesionario”, señala el comunicado oficial.
PUEDES LEER: Pese a gran déficit, no subirán impuestos en nueva administración
El anuncio de este jueves golpeó los papeles bursátiles de las tres compañías cotizadas en la bolsa. GAP perdió 2.35%, mientras que el ASUR cedió un 1.98%, y en menor proporción OMA, que declinó 0.19 por ciento.
La información oficial indica que desde el año 2000, cuando se dio el ajuste a las bases de regulación y la tarifa de contribución, no se habían revisado.
“Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, menciona el documento de Hacienda.
La administración de la Cuarta Transformación afirmó que las medidas tomadas no impactan negativamente en la situación financiera de los grupos; sin embargo, dado el recorte en el TUA, que es de donde se sostiene la operatividad de las terminales y que deben destinar 9.0%, en lugar de 5.0%, innegablemente afectará las finanzas de las compañías que administran los principales aeropuertos del país.
“Con este acuerdo, se refrenda la cooperación entre los sectores público y privado para fomentar el desarrollo económico y social del país en beneficio de las y los mexicanos”, indicaron las autoridades.
SIGUE LEYENDO |
Universidades y uso de impuestos, en la mira de ASF
Senado se encamina a poner impuestos a dispositivos tecnológicos
¿Colegiaturas y transporte escolar son deducibles de impuestos?