El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que las expectativas de crecimiento para México en 2020 será de 1 por ciento, una baja de su estimación previa de 1.3 por ciento, por la continua debilidad de la inversión.
También confirmó que el crecimiento de México en 2019 fue nulo, lo que implica una reducción en la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional iba a crecer 0.4 por ciento.
Las previsiones del FMI aumentan para 2021, que podrían alcanzar un crecimiento de 1.6 por ciento, también tres décimas por debajo del 1.9 por ciento previo, de acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, donde precisa que el recorte en 2020-2021 evidencia un “desempeño deficiente que presenta tensiones”.
El organismo internacional también disminuyó
sus proyecciones para el crecimiento global en 2020 debido a una desaceleración mayor que la esperada en India y otros mercados emergentes, pero dijo que el acuerdo comercial entre Washington y Pekín es una señal de que la actividad podría repuntar pronto, por lo que el crecimiento mundial alcanzaría un 3.3 por ciento en 2020, frente al 2.9 por ciento de 2019, que fue el menor ritmo desde la crisis financiera de hace una década.
El crecimiento mejorará levemente a un 3.4 por ciento en 2021, pero esa estimación fue rebajada en 0.2 puntos porcentuales respecto a octubre de 2019, dijo el prestamista internacional con sede en Washington. RB