Han pasado dos años y medio desde que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien es buscado por autoridades mexicanas por el caso Ayotzinapa, fue ubicado en Israel, desde donde dio una entrevista a uno de los diarios de mayor circulación, Yedioth Ahronoth.
En la foto que acompaña la publicación Tomás Zerón se deja ver con ciertas arrugas y cabello canoso. “Qué hizo que el hombre que llevó a la captura de El Chapo encontrar refugio en Israel?”, se cuestiona en un inicio la publicación.
“Cuando se convirtió en sospechoso en su país por encubrir un caso impactante, en el que los miembros de un cartel asesinaron a 43 estudiante inocentes, Zerón se fue a Israel y estalló una crisis diplomática entre los países”, se lee en el resumen de la publicación.
En el artículo Tomás Zerón deja saber que sostuvo una reunión con Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y quien es presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) del acaso Ayotzinapa, en el año 2021, encuentro que presuntamente fue grabado.
Lee también: Fiscal del caso Ayotzinapa viajará a Israel por extradición de Tomás Zerón
De acuerdo con el especialista en políticas antidrogas y seguridad Ben-Zion Telefus detalló que el artículo comienza con una descripción sobre este encuentro de casi tres horas con Alejandro Encinas, en un restaurante en Tel Aviv.
El especialista apuntó que Alejandro Encinas le habría dejado saber que no lo creía culpable por delitos de corrupción y le pide ayuda para solucionar el caso Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro
“Resolver esto es lo que me interesa”, habría dicho Alejandro Encinas al exfuncionario mexicano, de acuerdo con los fragmentos de la conversación transcritos. No obstante, también se cita una fuente del gobierno israelí, quien dice que esta conversación es el “último clavo” en el ataúd de la petición de extradición que México solicitó luego de su localización en Israel.
De acuerdo con el investigador, Zerón de Lucio habló para el medio israelí de cómo ha logrado reinventarse como empresario en el negocio de la tortilla y de cómo ha modificado su estilo de vida desde que radica fuera del país. CJG