Treinta años han pasado desde el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y en su celebración una presencia no pudo pasar desapercibida, y fue la del subcomandante Marcos o Capitán Marcos.
El pasado lunes, en Ocosingo, Chiapas, curiosos captaron en fotografías que circulan en redes sociales a quien fue uno de los principales líderes del movimiento, ahora ya con 67 años de edad.
Eso sí, se le ve en buen estado de salud, con el tradicional lienzo que le cubre el rostro y su pipa. Sin embargo, se le ve un físico distinto, con algunos kilos de más. Y el mismo paliacate usado el 1 de enero de 1994, durante el levantamiento en armas.
En las fotografías, el subcomandante Galeano (como también se le conoce), aparece conversando con el subcomandante Moisés, su hombre fiel y encargado de la toma de Las Margaritas, junto al comandante Tacho, quien ya dejó las filas de la organización.
Lee también: EZLN desaparece municipios autónomos
Sin embargo, pese a su aparición para la conmemoración del 30 aniversario del levantamiento en armas del EZLN, el subcomandante Marcos no pronunció discurso alguno, al contrario del subcomandante Moisés.
El evento realizado en el poblado de Dolores Hidaldo reunió a bases de apoyo de las regiones Fronteriza, Altos, Selva y Norte de Chiapas, además de algunos visitantes de los estados y del extranjero.
El subcomandante Marcos asumió la dirección del EZLN en noviembre de 1993, cuando uno de los fundadores de dicha organización se opuso al levantamiento armado que tendría razón el 1 de enero de 1994.
SIGUE LEYENDO |
Ejército zapatista conmemora 30 aniversario en Chiapas
30 años del EZLN | Zapatismo se reinventa ante nuevas violencias